Estados Unidos

Murió OJ Simpson, la ex estrella de fútbol americano juzgado por el crimen de su exesposa

Acusado de los homicidios de su exmujer y un amigo, fue considerado "no culpable" por la justicia en el que se convirtió uno de los juicios más controversiales de la historia de Estados Unidos. Tenía 76 años.

Murió OJ Simpson

Murió OJ Simpson, la ex estrella de fútbol americano juzgado por el crimen de su exesposa (Foto: archivo)

OJ Simpson, ex jugador del fútbol americano y miembro del Salón de la Fama desde 1985, acusado de asesinar brutalmente a su exesposa, falleció a lo 76 años de edad, según informó su familia a través de un comunicado emitido vía redes sociales.

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer”, se lee en el escrito. “Estaba rodeado de sus hijos y nietos”.

Figura máxima del deporte estadounidense, no será recordado por sus glorias sobre el campo de juego, sino por el polémico juicio que enfrento tras el asesinato de su esposa, Nicole Brown .

Declarado inocente del crimen de la mujer y un amigo, Ron Goldman, en 1994, a pesar de las numerosas pruebas, fue representado por un equipo de abogados defensores de alto perfil, en uno de los juicios más vistos en la historia de la tevé.

Luego del juicio penal, las familias Brown y Goldman presentaron una demanda civil contra Simpson, y el jurado declaró a Simpson "responsable" de las dos muertes el 4 de febrero de 1997. Se concedió un total de u$d 33,5 millones a las familias por daños compensatorios y punitivos, pero las mismas recibieron solo una pequeña porción de esa suma.

Luego de este juicio, el caso derivó en tener películas, series, documentales y libros que lo volvieron un momento icónico en la última década del siglo XX en los Estados Unidos.

image.png

Nacido el 9 de julio de 1947, Orenthal James Simpson creció en los proyectos habitacionales del barrio marginal de Potrero Hill en San Francisco, donde vivía con su madre soltera, Eunice, y tres hermanos.

Cuando tenía 2 años, padeció raquitismo, una enfermedad muscular y ósea. El futuro futbolista del Salón de la Fama de la NFL usó órtesis de piernas durante algunas horas todos los días hasta que tuvo 5 años.

Pero, para el momento en que estaba en la escuela secundaria, Simpson ya era un jugador de fútbol americano estelar, eventualmente terminando en el equipo de la Universidad del Sur de California (USC). Como corredor de los 'troyanos' de USC, rompió récords de la liga universitaria NCAA y ganó el trofeo de Heisman en 1968.

Apodado "The Juice" (el jugo), Simpson fue la selección número 1 en el draft de 1969 y pasó casi toda su carrera de 11 años con los mediocres Bills de Buffalo. A pesar de eso, Simpson estableció una larga lista de récords de liga en su camino hacia el Salón de la Fama de la NFL.

image.png

Trabajó como presentador de deportes para NBC, apareció en una variedad de películas —incluyendo el papel del despistado policía Nordberg en la serie Naked Gun— y como imagen de marcas, más notablemente en comerciales de Hertz donde saltaba sobre equipaje y evitaba pasajeros en una carrera para llegar a su vuelo. En ese momento, era uno de los pocos hombres afroamericanos que podía presumir de tal popularidad.

Otros delitos, otros juicios

Trece años después de que Simpson fuera absuelto penalmente de asesinato doble, un jurado en Las Vegas lo declaró culpable de robo a mano armada, secuestro y otros 10 cargos.

Dijo que simplemente estaba tratando de recuperar sus objetos robados de dos comerciantes de recuerdos deportivos, Bruce Fromong y Alfred Beardsley. Aunque Simpson no estaba armado cuando se enfrentó a los hombres, al menos dos de sus compañeros lo estaban.

Otro de los involucrados grabó secretamente la planificación, la incursión y la respuesta de la Policía. A Simpson se le escucha gritando: "No dejes que nadie salga de aquí". El audio también registra a los oficiales que respondieron diciendo que si California no podía "atrapar" a Simpson, Nevada lo haría. Todo esto se reprodujo durante el juicio criminal de Simpson en Nevada.

El abogado de Simpson, Yale Galanter, estaba preocupado de que los miembros del jurado pudieran verse tentados a ser más duros en su toma de decisiones como una especie de pago por el veredicto de inocencia en el juicio por asesinato de Simpson. El jurado en el caso de Nevada deliberó durante 13 horas antes de encontrar a Simpson culpable de 12 cargos. En la sentencia de Simpson, el juez Jackie Glass dijo que no era "retribución o ninguna venganza por nada más". Pero algunos creen que la sentencia fue inusualmente dura.

En una audiencia de libertad condicional en 2013, un Simpson físicamente más pesado entró en la audiencia y dijo a los comisionados que lamentaba lo que había hecho.

"Ojalá nunca hubiera ido a esa habitación, ojalá hubiera dicho que lo guardara y que no se preocupara por eso". A Simpson se le negó la libertad condicional y fue enviado de nuevo al centro correccional de Lovelock, una prisión de seguridad media en la ciudad desértica Lovelock. Estuvo allí desde 2008.

image.png