La ayuda de las estrellas del fútbol a las víctimas de las inundaciones de Brasil
El mejor jugador de la actualidad del fútbol brasileño, Neymar, está actualmente jugando en Arabia Saudí y se recupera de una lesión seria. La bomba climática que afecta el sur de Brasil lo encontró en San Pablo, en donde está descansando y rehabilitándose.
Fue así que tomó la decisión de enviar a Porto Alegre un avión con 2 toneladas de suministros para ayudar a la población afectada por las inundaciones. También puso a disposición de las autoridades su helicóptero personal para se se utilice en las tareas de rescate.
Otro de los jugadores profesionales, está directamente afectado por la situación de Río Grande do sul. Diego Costa, a los 35 años, está de regreso en su país y juega en el Gremio de Porto Alegre.
La capital del estado vive en un estado de alerta permanente por el nivel récord del agua del río Guaíba. Subió a 5 metros, una altura récord y se desbordó, con lo que inundó muchos barrios en torno a la costa del río. Pero como también se ve superado un sistema de compuertas que tiene la ciudad, el agua llegó hasta el centro de Porto Alegre. El aeropuerto, también perdió operatividad porque sus instalaciones etán cubiertas por el agua de las inundaciones.
Hasta el "Mineirao", el estadio principal de la ciudad, se anegó. Con este panorama, el jugador de gremio salió a recorrer los barrios más afectados con su camioneta y ofreció ayuda a cuantas personas salieron a su encuentro.
Diego Costa.jpg
Diego Costa, jugador de Gremio de Porto Alegre, también salió con su vehículo para ayudar a las personas en emergencia. (Foto: cuenta de X de Diego Costa)
Se detuvo en varios lugares en donde el agua tomó por completo a los caminos y calles y desde allí ayudó a rescatar a personas que tenían sus casas inundadas.
Otro de los jugadores solidarios en Río Grande do Sul es el caso de Dunga. Fue el capitán del equipo brasileño campeón del mundo en 1994 en los Estdos Unidos. Dirigió en dos oportunidades a la "verdeamarela". Nació en el estado de Río Grande do sul, en la ciudad de Ijui, que paradójicamente significa en guaraní, "río de las aguas grandes".
Por eso, ante la situación que vive su estado natal, no dudó. Se puso una camiseta con los colores de la selección brasileña con una leyenda que dice: "Selección del bien". Así, llegó para ponerse a disposición de las autoridades para realizar todo tipo de ayuda que sea necesaria.
Dunga solidario.jpg
Dunga, capitán del Brasil campéon del mundo en 1994, trabajando en los comedores para los refugiados en Río Grande do sul. (Fotor: Cuenta de X de Dunga)
Se puso a trabajar para colaborar en uno de los puestos de campaña para dar de comer a los evacuados.
La ayuda de Andrés D'Alessandro, idólo del Inter
El jugador argentino que brilló en River tiene un lugar especial guardado en los hinchas del Inter de Porto Alegre, el otro gran club de la ciudad. Es por eso que el "cabezón" también se comprometió en la cruzada de los jugadores para ayudar ante la tragedia sin precedentes.
Subió en su cuenta de X, la dirección oficial para la entrega de ayuda y grabó un video, participando en la campaña solidaria con los necesitados por las inundaciones.
Más lluvias con frío en el sur de Brasil
El pronóstico meteorológico dice que las lluvias seguirán acompañadas de una sensible baja en la temperatura. Por lo menos, hasta este fin de semana. Lo que hace agravar las estimaciones de la magnitud de la catástrofe.
El agua del río Guaíba - que afecta a Porto Alegre, desemboca naturalmente en la laguna de los Patos, un enorme espejo de agua separada del mar por un ligero brazo de tierra.
zona en riesgo de inudacion .jpg
Al sur de Porto Alegre, todas las ciudades costeras, hasta Pelotas, corren riesgo de quedar bajo el agua. (Foto: A24.com)
El temor es que, como seguirá lloviendo, el caudal desbordado del río hará subir el nivel del lago, por lo que ciudades al sur de Porto Alegre, ya están preparando planes para actuar ante inundaciones y tener que evacuar a la población.