Venezuela

Nicolás Maduro y la polémica frase sobre la caída de un helicóptero en Guyana: "Es un mensaje del más allá"

El accidente ocurrió en medio de la tensión entre ambos países por el petróleo y causó la muerte de cinco de las siete personas que viajaban en la aeronave.
NicolásMaduro y su particular mirada sobre el conflicto con Guyana. (Foto: Clarín)
Nicolás Maduro y su particular mirada sobre el conflicto con Guyana. (Foto: Clarín)

Nicolás Maduro afirmó este viernes que la caída de un helicóptero de Guyana cerca de la frontera con su país, que dejó cinco militares muertos, fue "un mensaje del más allá". Con esa curiosa frase definió el siniestro y agregó: “No se metan con Venezuela, quien se meta con Venezuela se seca".

En medio de una disputa que mantienen ambos países por el Esequibo, un territorio rico en petróleo, Maduro cuestionó a quienes lo señalaron como responsable de ese accidente, pese a que desde las Fuerzas Armadas guyanesas aclararon desde un principio que no había indicios que "sugieran" que Venezuela hubiera tenido algo que ver en el siniestro, en el que dos militares sobrevivieron.

"Lamentablemente tuvieron un accidente de un helicóptero e inmediatamente los medios de comunicación de Guyana me acusaron a mí de haber derribado ese helicóptero", señaló Maduro durante un acto frente al palacio presidencial de Miraflores, en el que mostró mapas de Venezuela con la inclusión del Esequibo.

El helicóptero desapareció el miércoles, en la misma jornada en la que el presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtió que su gobierno está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de “una amenaza directa” de Venezuela y reveló haber convocado a aliados regionales y al Comando Sur de Estados Unidos para cuidar el territorio en litigio, que constituye dos terceras partes de su país.

La Defensa de Guyana (GDF) informó en un comunicado que perdió contacto con su helicóptero Bell 412 (8R-AYA) aproximadamente a 30 millas (unos 48 kilómetros) al este de Arau, en la frontera occidental del país. El presidente de ese país, Irfaan Ali, confirmó que la nave militar se había estrellado en esa zona.

guyqa-139110.jpg
El helicóptero siniestrado. (Foto: El Universal)

El helicóptero siniestrado. (Foto: El Universal)

El rescate de los dos sobrevivientes

Los dos militares que sobrevivieron al accidente, identificados como el teniente coronel Andio Crawford y el cabo Dwayne Jackson, fueron rescatados y atendidos este viernes por profesionales de la salud en el Aeródromo Blakeslater, y trasladados al Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia.

Su búsqueda se vio dificultada durante la tarde del miércoles por el mal tiempo, limitándose la misma y retomándola el jueves, cuando entonces los equipos de rescate los avistaron con vida.

Las víctimas del incidente aéreo, según fuentes oficiales, son el teniente coronel Michael Charles, que pilotaba el aparato; el coronel Michael Shahoud, comandante del Batallón de Primera Infantería; el teniente coronel Sean Welcome; el general de brigada retirado Gary Beaton y el sargento Jason Khan.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana defiende esa zona y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por Caracas.