Nuevo período

Pedro Sánchez logró la mayoría y fue ratificado como presidente del gobierno español

El polémico acuerdo con el independentismo catalán, que incluye una controvertida amnistía, le dio los votos necesarios para conseguir ser proclamado por mayoría en el Congreso.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, el candidato socialista, seguirá como presidente del gobierno español (Foto: captura de TV)

Pedro Sánchez logró ser ratificado al frente del gobierno español y seguirá como presidente por otro período. Para hacerlo debió negociar con los independentistas catalanes, lo que lo llevó a incluir una polémica amnistía para quienes declararon de manera irregular la independencia de Cataluña para formar una República fuera de España (en diciembre de 2017).

Termina así un arduo período de 4 meses de negociaciones. El 23 de julio de 2023, el Partido socialista perdió las elecciones contra la principal fuerza de oposición, el Partido Popular. Pero no logró los votos suficientes para tener una mayoría propia o en alianza con VOX. Eso frenó la chance de llegar al gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Eso dejó abierto el camino para que Pedro Sánchez comenzara una sinuosa negociación que le permitió conformar la mayoría y seguir siendo el presidente del gobierno español.

gana sanchez .jpg
El momento en que logra la mayoría absoluta. Pedro Sánchez, ratificado para continuar como presidente del gobierno español (Foto: captura de TV).

El momento en que logra la mayoría absoluta. Pedro Sánchez, ratificado para continuar como presidente del gobierno español (Foto: captura de TV).

El complejo y polémico acuerdo con los independentistas catalanes

Pedro Sánchez mantuvo su alianza de gobierno con Unidas Podemos y a eso le sumó acuerdos con nacionalistas vascos y de Canarias. Pero lo más controvertido fue cuando aceptó una amnistía que le pidió Carles Puigdemont, el líder independentista catalán, a cambio de votar por él en la investidura.

El acuerdo se dio a pesar de que no son pocas las voces que dicen que semejante decisión ni siquiera es posible en el ordenamiento legal Español.

Pero más allá de la discusión legal que comenzará casi de inmediato, con los votos de Junts por Catalunya (independentistas) y los demás partidos catalanistas, Pedro Sánchez continuará en el poder en España.

carles puigdemont.jpg
Prófugo en Bélgica, el separatista catalán, Carles Puigdemont, pactó con Pedro Sánchez para permitir su investidura. (Foto: Captura de TV)

Prófugo en Bélgica, el separatista catalán, Carles Puigdemont, pactó con Pedro Sánchez para permitir su investidura. (Foto: Captura de TV)

La cuestión catalana

Ese será el tema más complejo por encarar en la próxima gestión de gobierno que ha comenzado tras la votación Pedro Sánchez. El presidente del gobierno español, en su discurso ante el plenario del Congreso de los diputados, defendió todos los acuerdos para formar una mayoría. Dijo que son necesarios y están justificados para revalidar al Gobierno de coalición progresista que frene a la ultraderecha y a la derecha que quisieron desplazarlo del poder.

Pero ahora tendrá que llevar adelante el proceso de "amnistía" que le exigieron los independentistas catalanes para darle los votos necesarios para llegar a la mayoría parlamentaria. Incluso desde Bélgica, en donde sigue asilado, Carles Puigdemont siguió el debate parlamentario para saber la suerte de Sánchez y de su acuerdo. Puigdemont - quien declaró la fallida independencia catalana, necesita la amnistía para poder regresar a España sin ser detenido.

“Debemos apostar por la convivencia y aprobar la amnistía para consolidar los avances logrados en estos cuatro años", declaró ante los diputados el presidente del gobierno.

El gran debate para el futuro es sobre cómo normalizar la situación en Cataluña. Sánchez ha explicado que él está en contra de la independencia, que apuesta por la unidad, pero que solo conoce dos maneras de lograrla: “por la vía de la imposición y la crispación, o la vía del diálogo y también del perdón”.

Dijo que en estos cinco años - desde la independencia declarada de manera irregular en 2017 - "la Constitución se cumple en todos los territorios”. Pero omitió mencionar a que eso se debe a la decisión del gobierno nacional de España (entonces con Emilio Rajoy del PP) y un proceso judicial que terminó con la condena de los separatistas (Puigdemont huyó entonces a Bélgica).

Ese es otro de los temas conflictivos. Los separatistas hablan de "Lawfare" en ese proceso que los condenó y mucho se ha discutido sobre si ese término debe estar en el texto de la amnistía. Pero todo el poder judicial español rechaza ese término. Consideran una intromisión del poder Político (legislativo y ejecutivo) sobre la atribución de impartir justicia.

La amnistía tiene que definirse en todos sus alcances. La oposición señala que, en su momento, Pedro Sánchez se oponía a votar una amnistía. Está además el planteo sobre si es constitucional en España este tipo de amnistías. Todo deberá ser tratado por el parlamento español - si se mantiene la coalición actual, se podrá sostener - pero más importante es lo que diga el Tribunal constitucional de España.

Mientras tanto, otros grupos pro independentistas catalanes van por más. Insisten en la idea de volver a tener un referendum para que los catalanes, nuevamente, decidan si quieren ser independientes.

Pero por la constitución española, ese paso debe ser avalado y autorizado por el Congreso Nacional. Justamente, lo que no sucedió en 2017. Seis años después, la cuestión catalana y la amnistía le han dado los votos necesarios a Pedro Sánchez para seguir en el gobierno. La gran pregunta es a qué precio.

Se habló de