Cuando Bellido vio su perfil entendió que era la persona indicada para enfrentar en la elección presidencial a Keiko Fujimori. No se equivocó, porque Castillo logró imponerse en una muy controvertida elección por el demorado recuento de votos.
A poco de asumir el gobierno, tuvo incluso algunos roces con el presidente de la república. Guido Bellido quería avanzar con las promesas de campaña más radicalizada, como la nacionalización del comercio exterior. Esto provocó tensiones en el mercado.
Perú tiene, pese a las crisis políticas que ha terminado con todos sus últimos presidentes procesados por corrupción, una inflación de apenas el 3% anual. Castillo, para calmar las aguas designó al jefe de la casa de la moneda, Pedro Francke como ministro de Economía. Y acaba de ratificarlo en el nuevo gabinete.
Una de las últimas acciones de Bellido se dieron esta semana, cuando el presidente Castillo anunció su intención de aplicar una nueva reforma agraria en el país.
vasquez.jpg
Mirtha Vásquez, la nueva primera ministra en el gabinete de Castillo en Perú ( Foto: gentileza El Comercio de Perú)
La reemplazante de Bellido, ¿una moderada?
Mirtha Vásquez es abogada, con larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y también se define como ambientalista.
Fue diputada que estuvo en la presidencia del Congreso (unicameral) desde noviembre de 2020 hasta julio de este año. Durante la crisis que terminó con el desplazamiento de Martín Vizcarra como presidente del Perú y reemplazado por Francisco Sagasti.
Vásquez lidera, desde este jueves, un gabinete que sufrió siete cambios. En ese rápido proceso, la presencia de mujeres aumento de dos a siete.
Mientras estuvo en el Poder Legislativo, Vásquez firmó numerosos proyectos apoyando la necesidad de la reforma de la Carga Magna peruana.
Ese es uno de los puntos centrales anunciados por Pedro Castillo durante la campaña electoral y que pretende llevar adelante durante su gobierno.
Pero desde que asumió el poder, el pasado 28 de julio, solo tuvo tiempo de apagar incendios, provocados por sus propios colaboradores.