Crisis Política

Perú: la oposición quiere destituir al presidente Castillo a sólo cuatro meses de su asunción

La oposición plantea su "incapacidad moral" para ser presidente. Ya tuvo varias crisis políticas y renuncias en su gabinete.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La oposición busca suspender como presidente del Perú a Pedro Castillo

La oposición busca suspender como presidente del Perú a Pedro Castillo, a cuatro meses de haber asumido (Foto: Archivo)

A sólo cuatro meses de haber asumido como presidente Pedro Castillo está en su crisis de gobierno más grave en el Perú. La oposición busca forzar su salida del poder. El primer paso es votar una "moción de vacancia", es decir la suspensión de Castillo como presidente mientras avanza una investigación en su contra. Castillo podría sumarse a la larga lista de últimos mandatarios electos y que no pudieron terminar sus períodos como presidentes.

La ofensiva de la oposición

Los partidos opuestos al gobierno son los que tienen mayor representación en el Congreso unicameral del Perú. Una alianza mínima puede permitirle controlar las votaciones legislativas. Con esa debilidad llegó Pedro Castillo al poder. Su partido tiene 37 de los 130 diputados. Es el bloque con mayor número de bancas. Pero está en minoría cuando la oposición se une. Esto es lo que ocurre ahora.

Tres fuerzas de la derecha política peruana quieren destituir al presidente. De nuevo, lleva sólo 4 meses de gestión. Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular quieren votar una "moción de vacancia" que suspenda a Castillo en el ejercicio de la presidencia.

Faltan sólo 7 votos

Para que la suspensión del presidente se apruebe, la Legislatura requiere un mínimo de 52 votos. Los tres partidos juntos reúnen 45 diputados. Necesitan sólo 7 más para que la propuesta se trate y se vote favorablemente.

Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular perdió en un balotaje reñidísimo en las elecciones presidenciales. Ahora, desde su cuenta de Twitter impulsa la destitución de Pedro Castillo.

keiko por vacancia.jpg

"Incapacidad moral y política"

La oposición presentó siete cargos para pedir la suspensión presidencial. Estos son dos de los principales.

  • Uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín por parte de Perú Libre (el partido oficialista)
  • Haber designado como altos funcionarios a personas con “vínculos” con el terrorismo
  • Mantener a funcionarios que están bajo investigación por "apología del terrorismo"
cambio de gabinete.jpg
A los dos meses de gobierno, renunció en pleno el gabinete del presidente Castillo (Foto: Archivo)

A los dos meses de gobierno, renunció en pleno el gabinete del presidente Castillo (Foto: Archivo)

Sangría en el gobierno

A sólo dos meses de haber asumido, Castillo sufrió su primer golpe de importancia: el 6 de octubre, todo su gabinete le presentó la renuncia. Por las discrepancias con el "hombre fuerte" del gobierno: Guido Bellido, el jefe de gabinete.

Bellido es el líder del partido oficialista Fuerza Popular. Fue el responsable de ir a buscar a Pedro Castillo, un sindicalista y maestro rural, para que disputara y finalmente le ganara la elección presidencial a la favorita, Keiko Fujimori.

Pero sus planteos de extrema izquierda (como la nacionalización del comercio) inquietaron al Perú, un país que pese a las crisis institucionales, se mantiene con una inflación de solo el 3% anual.

Las tensiones internas entre sus ideas radicales y los mas moderados estallaron con la renuncia masiva del gabinete. Pedro Castillo no tuvo más remedio que desprenderse de su polémico jefe de ministros.

Hizo algo más: mantuvo como ministro de Economía a Pedro Francke, un moderado que daba tranquilidad a los mercados por su pasado en el Banco Central peruano.

Sin embargo, Francke es tildado de "liberal" y cuestionado por Vladimir Cerrón, el secretario general de "Perú Libre", el apoyo político de Castillo. Por lo que las tensione internas en el gobierno se mantienen.

bellido renuncia.jpg
 Guido Bellido el poderoso jefe de gabinete de Pedro Castillo, que renunció a solo dos meses de haber asumido (Foto: Archivo)

Guido Bellido el poderoso jefe de gabinete de Pedro Castillo, que renunció a solo dos meses de haber asumido (Foto: Archivo)

Igualdad en los sondeos

Pedro Castillo tenía gran prestigio como maestro rural. Por eso fueron a buscarlo para la lucha presidencial. Pero su imagen se desdibujó en estos 4 meses de gobierno. Tanto, que una encuesta conocida este jueves dice que el 31% rechaza la idea de la suspensión, pero el 30% está a favor. Un virtual empate.

Aunque pasara la moción de vacancia, llegar a sacar de la presidencia a Pedro Castillo hoy, es altamente improbable.

Para eso, la Constitución prevé una mayoría especial de 87 votos, dos tercios del Poder Legislativo.

La oposición no llega a ese número. Pero cree que con estos planteos puede obligar a Castillo a cambiar parte de su programa de gobierno, especialmente en la economía.

Una crisis institucional permanente

El Perú sufre una crisis política al más alto nivel desde 1992. Todos sus mandatos presidenciales terminaron en profundas conmociones

  • Alberto Fujimori dio un autogolpe en 1992 y se exilió en Japón en el año 2000
  • Alejandro Toledo se vio envuelto en los casos de corrupción por Odebrecht
  • Alan García, tras su segunda presidencia, se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por corrupción
  • Ollanta Humala, también está enjuiciado por corrupción, la fiscalía pide 20 años de prisión
  • Pedro Pablo Kuczynski, renunció por casos de corrupción a los dos años de estar gobernando
  • Martín Vizcarra, su vicepresidente lo sucedió y fue suspendido dos años más tarde, también por corrupción
  • Manuel Merino, presidente provisional por la salida de Vizcarra, apenas duró 6 días en su cargo

Solo Fernando Sagasti pudo completar el mandato iniciado por Kuczynski y llamar a las elecciones ganadas por Pedro Castillo.

El libro "Conversaciones en la catedral" de Mario Vargas Llosa es de 1969. Comienza con una pregunta que tiene plena vigencia 53 años más tarde: "¿Cuándo se jodió el Perú?"

Se habló de
s