La fiscalía de Sicilia investiga si hubo descuidos, errores o negligencia del capitán del yate en el manejo de las tareas ante la tromba marina que hundió al yate. Especialmente si hubo faltas trágicas como dejar escotillas o ventanas durante la madrugada y no reaccionar ante la tormenta sin precedentes. Por ello, puede ser acusado de ser responsable de homicidio culposo o involuntario en 7 oportunidades.
esquema de la tromba sobre el bayesian .jpg
El mástil y la quilla (orza) del yate. Dos elementos clave que si fueron mál resguardados en la tormenta, pudieron contribuir al hundimiento de la nave. (foto: Gentileza El mundo)
El capitán Cutfield, sus deberes y sus fallas
Ya terminaron las urgencias del rescate que llevó casi toda la semana pasada. La labor de los equipos italianos de los buzos permitió salvar a 15 personas de los 22 ocupantes del Bayesian. Lamentablemente, 7 perdieron la vida. Uno de los tripulantes, fue hallado sin vida el primer día, en plena tormenta. A los otros 6, los hallaron con el paso de las jornadas. Todos ellos habían quedado atrapados en el interior del casco del yate de lujo, a 50 metros de profundidad.
Ahora la justicia se plantea la posibilidad de reflotarlo. Para investigar el casco - que está casi indemne y buscar datos en la pericia para determinar qué fue lo que sucedió y si hay responsabilidades en la tragedia.
En ese punto, el papel del capitán, el neozelandés Justin Cutfield, es uno de los objetivos centrales. Mas allá de las distancias y dimensiones, se dijo que este yate era como el Titanic. No podía hundirse y corrió la misma suerte. Hasta tardaron casi el mismo tiempo en hundirse: poco más de una hora.
Los buzos que bajaron a 50 metros de profundidad - ayudados por robots submarinos y sus cámaras, vieron primeramente, varios elementos que pueden comprometer al capitán y su tripulación. Había escotillas y ventanas abiertas. En plena tromba marina, es fácil entender que el agua ingresó masivamente al interior de la embarcación y la hizo hundirse.
Lo que la justicia investiga es cómo se produjo la secuencia que terminó en esta tragedia. Desde el momento hasta que se desata la tromba marina hasta que el Bayesian terminó a 50 metros bajo la superficie.
bayesian esquema de las cubiertas.jpg
Las cubiertas del Bayesian, se llenaron de agua y ayudó a que el yate se hundiera. Seis de los pasajeros que murieron no pudieron salir de sus camarotes en plena tormenta y de noche. (Foto: A24.com)
- Qué hizo el capitán y la tripulación para salvar al yate
Esta pregunta es clave y ya la tuvo que responder Justin Cutfield. Estuvo respondiendo durante dos horas ante la fiscalía y volverá a hacerlo próximamente. Antes de volver a interrogarlo, esperan tener el resultado de las autopsias.
Pero son varios los elementos y maniobras que debió haber ordenado el capitán y realizado la tripulación
- ¿El mástil de 70 metros estaba en las condiciones de soportar la tromba marina?
Considerado el más alto de todos los yates del mundo, ayudaba para la navegación, pero si no se tomaron con los cabos y velas las medidas necesarias para que no quedaran a merced del viento y la lluvia, pudieron tener un grave efecto para la estabilidad del yate.
- ¿La quilla (orza) estaba extendida o no?
La nave tenía una quilla que se podía ajustar en su calado. Cuánto más se desplegaba, más bajaba el centro de gravedad del Bayesian y hacerlo más estable. Por el contrario, si estaba replegada dentro del casco, en medio de la tormenta, el yate carecía de una ayuda imprescindible para mantenerse a flote.
- ¿Estaba cerrado el acceso a las cubiertas internas del yate o no porque era una noche de verano?
Los compartimentos de los yates, no importan sus dimensiones, deben poder sellarse herméticamente, para soportar marejadas o tormentas. Pero la tromba marina se desató en la madrugada. Estaban durmiendo en una noche cálida de verano. Pueden haber dejado ventanas, escotillas y puertas para tener mejor ventilación. Cuándo comenzó la tromba los sorprendió en pleno descanso y no alcanzaron a cerrar todos los accesos. El agua, hizo su trabajo para la tragedia.
Pero en este caso, los pasajeros no tienen responsabilidad. En cambio el capitán y la tripulación están complicados. Alguién debió quedar como vigía o de guardia y dar la voz de alerta ante el temporal. Habría sido suficiente para actuar a tiempo, pero eso no pasó.
qué falló en el yate.jpg
El capitán del yate hundido en Sicilia, en el centro de la investigación de la justicia italiana. (Foto: A24.com)
Estas son las principales dudas que quiere disipar la fiscalía siciliana. La fiscalía de Termini Imerese (en dónde se realiza la pesquisa) va a confrontar sus dichos con los del resto de la tripulación y los propios pasajeros, que ya declararon en algunos casos. Lo que más sorprendió es por que se hundió tan rápido el yate y cómo fue que no pudieran salir 6 personas de sus camarotes. ¿Nadie fue a buscarlos?¿No hubo gritos de alerta o sirenas que avisaran?.
El capitan Cutfield volverá a enfrentar el cuestionario de los fiscales, pero para entonces, ya tendrán una idea más acabada de lo sucedido y su responsabilidad. Puede ser acusado y llevado a juicio por homicidio culposo en 7 casos.