Crisis en Perú

La respuesta del gobierno peruano a la carta que firmó la Argentina en apoyo al destituido presidente Pedro Castillo

Un comunicado de la Cancillería de Perú ratifica que actuó de acuerdo a la Carta democrática interamericana y que Castillo obró contra el orden consitucional.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La cancillería de Perú rechazó la carta firmada por la Argentina

La cancillería de Perú rechazó la carta firmada por la Argentina, México, Bolivia y Colombia en Apoyo de Pedro Castillo (Foto: Gentileza El Comercio)

El gobierno de Perú contestó enérgicamente a la carta que firmaron los presidentes de cuatro países latinoamericanos en apoyo de Pedro Castillo. Se trata de México, Bolivia, Colombia y la Argentina, en un cambio de su primera posición.

Por medio de la Cancillería, ratifica que Pedro Castillo llevó adelante un golpe de estado y que las instituciones funcionaron de la manera correcta para respaldar y respetar el orden constitucional.

También el comunicado señala que se actuó conforme a lo que establece la Carta Democrática Interamericana. Todo como respuesta a la nota enviada por esos cuatro países en favor del presidente depuesto y encarcelado por golpista.

Embed

"Decisiones contrarias al orden constitucional"

La respuesta de la cancillería es contundente. Rechaza los planteos hechos originariamente por Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) al que se sumó Alberto Fernández (Argentina) en un giro de 180° sobre su postura inicial crítica hacia lo hecho por el ahora expresidente peruano.

comuicado de cancillería.jpg
El gobierno peruano ratificó que Pedro Castillo dio un golpe de estado (Foto: Cancillería de Perú)

El gobierno peruano ratificó que Pedro Castillo dio un golpe de estado (Foto: Cancillería de Perú)

"Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado”, dice el comunicado de la cancillería del Perú.

Habla claramente de un "golpe de estado" llevado adelante por Pedro Castillo.

Esa mención expresa es una respuesta directa a una frase de la carta firmada por el presidente argentino que dice: "Los gobiernos de la República Argentina, la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú".

La cancillería del gobierno que encabeza Dina Boluarte, repite que Castillo dio un golpe de estado al pretender cerrar el Poder Legislativo. Además, se refiere a él como "expresidente" mientras el texto de la carta de los cuatro países lo considera a Castillo como "presidente de la República del Perú".

alberto fernández y pedro castillo.jpg
En un giro diplomático, la Argentina firmó una carta con tres presidentes latinoamericanos en defensa de Pedro Castillo en el Perú (Foto: Télam)

En un giro diplomático, la Argentina firmó una carta con tres presidentes latinoamericanos en defensa de Pedro Castillo en el Perú (Foto: Télam)

Respeto de la soberanía popular

Es otro de los contrapuntos entre la Cancillería y los gobiernos de la Argentina, México, Bolivia y Colombia. Esa carta habla priorizar "la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas" y agrega que las instituciones deben "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio".

Como si la voluntad popular sólo se expresara en la elección presidencial. En cambio, el comunicado de la Cancillería peruana defiende que la misma voluntad del ciudadano es la que eligió a los miembros del Poder Legislativo, encargado de votar leyes y controlar al poder Ejecutivo.

Es en virtud de ese mandato popular que conforma al poder legislativo en las urnas que la Cancillería destaca: "Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de solo 6 de ellos y 10 abstenciones".

Resalta además, que la destitución del presidente golpista fue votada de forma mayoritariamente abrumadora por legisladores de casi todo el arco político con solo 6 votos en contra.

El respeto a los valores democráticos en América Latina

Es otro de los conceptos que rebate la Cancillería peruana sobre la carta de los cuatro presidentes. En otra parte de su mensaje, los mandatarios dicen: "Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial".

En su comunicado, la Cancillería resalta que todo lo hecho no violenta en nada los acuerdos en favor de respetar la democracia y el estado de derecho.

"El último 8 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional”, dice como respuesta el gobierno de Boluarte.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores insiste en este punto al recordarle a los cuatro presidentes: "El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana”.

Es por todo esto, que ratifican que: "De acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República”.

Recordando una vez más a los cuatro mandatarios firmantes en favor de Pedro Castillo, que se trata de un expresidente que dio un golpe de estado y por eso se encuentra detenido.