Vaticano

Preocupación por la salud del Papa Francisco: cuál es su diagnóstico y qué tratamientos están haciendo los médicos del Vaticano

El Papa Francisco se encuentra internado por un cuadro de bronquitis. ¿Qué se sabe de su salud y cómo podría evolucionar? .

Preocupación por la salud del Papa Francisco: cuál es su diagnóstico y qué tratamientos están haciendo los médicos del Vaticano

Este viernes, la salud del Papa Francisco despertó preocupación en el Vaticano. El sumo pontífice fue internado por una bronquitis y todas sus actividades fueron suspendidas hasta próximo aviso.

"El Santo Padre ha realizado pruebas especializadas y ha iniciado un tratamiento farmacológico hospitalario", comunicaron las autoridades vaticanas esta tarde de viernes (hora Argentina).

Según el informe médico, las primeras pruebas revelaron una infección en el tracto respiratorio. Si bien las condiciones clínicas son estables, el Papa presenta una leve alteración febril. El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, aseguró que Francisco "está tranquilo, de buen humor y ha leído algunos periódicos".

Preocupa la salud del Papa Francisco

Según reveló el periodista Eduardo Feinmann en su programa de radio, el Papa Francisco padece una bronquitis crónica y "no responde más a la terapia con cortisona que le dieron hasta ahora".

"Están tratando de evitar que escale a neumonía la bronquitis", detalló el conductor y lamentó: "Su salud se está agravando día a día".

Asimismo, indicó: "Me manda un gran amigo desde el Vaticano que, según el hospital donde está internado, los primeros exámenes han demostrado que la bronquitis que sufre es crónica y no responde más a la terapia con cortisona que le dieron hasta ahora".

Internaron al Papa Francisco

El Papa Francisco está internado en la clínica Gemelli de Roma. Fue llevado al centro que atiende a los pontífices desde Juan Pablo II, por una bronquitis. Tiene 88 años de edad y aún se le están realizando estudios para determinar cuál es el mejor tratamiento para realizarle.

El anuncio de esta enfermedad en una señal pública se produjo el pasado miércoles. Debió interrumpir una lectura de catequesis en la habitual audiencia que realiza ese día todas las semanas.

Le dijo a uno de sus colaboradores que no se sentía bien y se retiró del lugar. En los últimos tiempos su salud ha sido motivo de preocupación constante en el Vaticano.

tengo bronquitis.jpg
El Papa Francisco debió interrumpir una misa por su estado de salud.

El Papa Francisco debió interrumpir una misa por su estado de salud.

Nueva internación del Papa Francisco

Esta mañana, al final de sus audiencias, el Papa Francisco ingresó en el Policlínico Agostino Gemelli para realizarse algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar el tratamiento de una bronquitis. Así lo anunció la oficina de prensa de la Santa Sede. Desde la semana pasada Bergoglio, que cumplió 88 años el pasado mes de diciembre, sufre un "grave resfriado" (como él mismo afirmó en la audiencia general del miércoles 5 de febrero), y ha permanecido encerrado en su casa en los días siguientes "a causa de una bronquitis" (así lo informó la oficina de prensa de la Santa Sede).

El domingo pasado, 9 de febrero, sin embargo, quiso presidir la misa por el jubileo de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad en la plaza de San Pedro.

En el momento de la homilía comenzó a leer el texto y luego pasó la tarea a un colaborador. En ese momento comenzó la preocupación de los fieles asistentes, ya que el Pontífice dijo: "Pido un poco de disculpas y pido al maestro que continúe leyendo debido a las dificultades respiratorias". Y cuando leyó el Ángelus - en el final del encuentro - agregó: "Estoy enfermo".

Ya el lunes dio otro dato sobre su delicado momento con su salud: "Tengo bronquitis, vivo aquí y no puedo salir".

El último episodio se dio este miércoles. En la habitual audiencia publica semanal, Francisco tuvo que dejar que la catequesis fuera leída por un colaborador: "Me tomo la libertad de preguntar al sacerdote que sigue leyendo por qué yo, con mi bronquitis, todavía no puedo... Espero - añadió Bergoglio - que la próxima vez pueda hacerlo".

el papa en Gemelli.jpg

En otra de sus internaciones, Francisco agradece el cuidado a todo el personal de la clínica Gemelli en Roma. (Foto: Gentileza Vatican News)

Francisco: "No puedo leer, todavía tengo bronquitis"

El 17 de diciembre pasado, el papa cumplió 88 años y en marzo, llegará a los 12 años al frente de la Iglesia Católica. Pero en los últimos años, su salud se ha deteriorado por múltiples problemas. Respiratorios, de las articulaciones y su crónico mal en la cadera. El papa también tiene una capacidad pulmonar disminuida por la falta de una parte de uno de esos órganos, cuando sufrió una pulmonía a la edad de 21 años.

Entre líneas del comunicado de hoy se advierte un empeoramiento de la salud del Papa, sobre todo porque no se indica el final de su estancia hospitalaria. Es muy poco probable, a estas alturas, que Francesco vaya a Cinecittà - el Hollywood italiano en Roma - el próximo lunes, como se esperaba, para el jubileo de los artistas.

El mismo comunicado de la Santa Sede, por otra parte, deja claro que la hospitalización de hoy no se produjo de emergencia, sino después de las audiencias previstas - entre otras, el Papa recibió al Primer Ministro eslovaco, Robert Fico.

"El tratamiento de la bronquitis que aún está en curso en un ambiente hospitalario", por lo que el pontífice argentino permanecerá, por lo menos, hasta el próximo lunes internado en la "clínica de los papas", como se llama coloquialmente a la clínica Gemelli.