La policía de Tailandia pide a la justicia que por los datos recogidos al chef español Daniel Sancho debe ser acusado por el homicidio intencional de Edwin Arrieta, más el agravante de haberlo descuartizado para pretender garantizar su impunidad.
La policía de Tailandia pide a la justicia que por los datos recogidos al chef español Daniel Sancho debe ser acusado por el homicidio intencional de Edwin Arrieta, más el agravante de haberlo descuartizado para pretender garantizar su impunidad.
Mientras tanto, en su Colombia natal ultiman los detalles para recibir los restos del médico asesinado. Pero sigue los interrogantes sobre él. ¿Quién era Edwin Arrieta y por qué Sancho decidió matarlo con tanta saña?
Edwin Arrieta Arteaga tenía 44 años y era oriundo de Lorica, del departamento de Córdoba, al suroeste de Cartagena, en el caribe colombiano, camino hacia la frontera con Panamá.
Se graduó de médico e hizo la especialización como cirujano y era miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP).
Como cirujano plástico ya tenía bastante fama en Colombia pese a ser una persona joven. Tenía un gran prestigio y, además, era reconocido por el trato humano que tenía con los pacientes para llevarles tranquilidad ante cada intervención que debía realizar.
Su madre recuerda que desde niño tuvo esa inquietud, la de poder viajar y recorrer el mundo entero. La medicina y la cirugía le permitieron cumplir con ese sueño. Sea por intervenciones quirúrgicas o por congresos de especialistas, Edwin Arrieta viajaba frecuentemente. A tal punto que su madre le contó a los periodistas que siempre estaba planeando su nuevo periplo por el mundo.
En su pueblo natal, Lorica, el intendente decretó tres días de duelo al conocer la noticia de su asesinato.
Arrieta se graduó de médico en Barranquilla y luego viajó hasta nuestro país. En Buenos aires hizo la especialidad como cirujano plástico. Aquí también desarrolló otro hobby o pasión: jugar al polo.
Pero siempre tenía un objetivo central en su vida: viajar por el mundo.
Sus familiares destacan que era muy amable, muy familiero y sobre todo, una persona de bien. Lo mismo dicen quienes tuvieron con él un trato profesional. Pero hay un dato coincidente o una ausencia notable: no se conocen más detalles de su vida personal. Por ejemplo, no hay datos ni referencias a parejas a lo largo de su vida.
En ese contexto, se produjo el viaje fatídico a Tailandia.
Así se refirieron en estos días sus familiares a Daniel Sancho. La familia de Arrieta sabía que lo conocía desde hacía un tiempo. En un viaje, de los tantos que hacía por su profesión. Pero no mucho más que eso. Es fácil entender por qué están consternados. La trágica muerte, que fuera descuartizado y, sobre todo, qué fue lo que precipitó ese crimen.
Los familiares se indignan con las declaraciones conocidas desde Tailandia con las declaraciones de Sancho. Que el doctor Arrieta se valió de un engaño para hacerlo viajar a la isla de Kho Phangan.
Más descolocan a la familia de Arrieta en Colombia detalles más personales. Como que lo tenía en una "jaula de oro", contra su voluntad con amenazas de dañar a la familia del chef. Y sobre todo, que el principio del horrible crimen se debió a que Arrieta quiso tener relaciones sexuales con Sancho porque se había enamorado de él.
En la familia lo llamaban "Chichi". Tuvo un final horrible en una isla paradisíaca. Asesinado en una habitación de un hotel, que él había reservado, desmembrado con una cuchilla y sus restos dispersos por la isla de Kho Phangan.
Ahora, en Colombia esperan que la policiía de Tailandia de por terminada la investigación forense para poder repatriar el cuerpo para poder darle sepultura en su pueblo. Allí donde nacieron sus sueños internacionales.