DRAMA EN EL AIRE

Saltó del avión... y lo peor pasó en segundos: la secuencia que nadie podía imaginar

Todo lo que le sucedió al paracaidista quedó grabado en el celular de otro de los intrépidos. La avioneta viajaba en condiciones normales, óptimas para el salto. Pero algo inesperado sucedió y un hombre al saltar se tuvo que jugar la vida.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Saltó del avión... y lo peor pasó en segundos: la secuencia que nadie podía imaginar
Un inesperado accidente y peligrosísimo para un paracaidista. (foto: Captura de TV)

Un inesperado accidente y peligrosísimo para un paracaidista. (foto: Captura de TV)

Embed

Pero lo que le sucedió a este intrépido no tiene nombre. Ni siquiera pensado como una secuencia de cine de acción que debe realizar un extra. Esto fue la más absoluta realidad que debió sufrir una persona, quien por suerte actuó como el mejor profesional.

Embed

Iba con un grupo de compañeros y cuando la avioneta llegó a la altura indicada, llegó el momento de saltar. Se abrió la puerta del fuselaje y se dispusieron a cumplir con ese acto de arrojo extraordinario. Todo era normal, buenas condiciones meteorológicas para saltar. Solo había que respetar el orden de cada uno.

Embed

A tal punto que registraban con los celulares un día de "deporte al más exigente nivel" con una carga emocional y de adrenalina única. Pero algo se complicó. Cuando saltó el primero, por alguna razón, el paracaídas se abrió de inmediato, en lugar de llegar a la altura indicada, ya lejos de la aeronave.

Al abrirse el paracaídas, arrastrado por la gran corriente de viento que se generó al envolver el aire, el hombre fue a parar directamente al timón de cola. Su implemento se enredó y quedó colgando en el aire mientras la avioneta seguía surcando el cielo.

paracaídas 1

Un salto... a la cola del avión

Cuando el avión llegó a los 3.000 metros de altura, el grupo de paracaidistas se preparó para saltar. Chequearon sus equipos y se alistaron para respetar el orden de salida de la avioneta. La máquina es una Cessna que había despegado desde el aeropuerto de Tully, en Queenland, Australia. Hasta ese momento, todo era normal, pero con el primer salto, la vida de todos estuvo en peligro real.

El primer saltador se lanzó al vacío, pero por un problema que sigue bajo investigación, el mecanismo del paracaídas se acción inmediatamente y lo liberó antes de tiempo.

El paracaidista lleva un altímetro que marca el nivel indicado para abrir ese implemento. Básicamente, la persona en caída líbre debe estar lo suficientemente lejos del avión para evitar accidentes y a la altura precisa para que el paracaídas cumpla su función de amortiguar y permitir el control de la caída.

Esta vez, nada de eso pasó. Como el paracaídas comenzó a liberarse un segundo más tarde del salto, la tela se expandió y provocó que el hombre quedara "atrapado" en el aire en medio del desplazamiento de al avioneta. En la grabación, da la sensación de irse para atrás, pero como bien explicó Einstein, el movimiento se percibe de manera diferente según la posición y el movimiento del observador.

En realidad, lo que sucedió fue lo siguiente:

  • El paracaídas se abrió anticipadamente.
  • Al expandirse, la persona comenzó a retardar su caída.
  • La avioneta, al seguir volando, lo enganchó en su cola.

Los demás quedaron mirando - y grabando - desde la puerta abierta de la aeronave. Para peor, el piloto constató que la nave se daño de manera grave en el impacto.

corte y caída en paracaídas
El paracaidista corta con un cuchillo de emergencia los cables del paracaídas. Ya libre, inicia el descenso que hizo sin problemas gracias al paracaidas de emergencia. (Foto: Captura de TV)

El paracaidista corta con un cuchillo de emergencia los cables del paracaídas. Ya libre, inicia el descenso que hizo sin problemas gracias al paracaidas de emergencia. (Foto: Captura de TV)

Piloto experto, paracaidista con temple y el equipo de emergencia justo

Estaba todo preparado en un segundo para un drama tremendo. Con un paracaidista enredado en la cola del avión y colgando a 3.000 metros de altura. La máquina estaba dañada y debía realizar un aterrizaje de emergencia con todos los pasajeros y el saltador atrapado en la cola de la avioneta.

Por la conjunción de buenas decisiones y elementos idóneos, todo pudo resolverse casi milagrosamente. El piloto tuvo la habilidad para poder controlar la nave pese a que los estabilizadores de la cola estaban dañados. En ese punto de la avioneta, un paracaidista luchaba por su vida. Sus nervios de acero fueron el segundo elemento para que todo funcionara bien.

El tercer elemento fue el equipo de emergencia: un cuchillo y otro paracaídas ad hoc. El paracaidista tomó su cuchillo especial y con serenidad pasmosa logró maniobrar para cortar las sogas del paracaídas que lo tenían agarrado al avión.

Así logró zafarse y entonces, comenzó a precipitarse en caída libre. Esta vez, el paracaídas de emergencia sea abrió a la altura prevista y de manera correcta. Así el paracaidista pudo llegar a la tierra sano y salvo.

Mientras tanto, el piloto maniobro de manera extraordinaria con la avioneta averiada. Logró el aterrizaje de emergencia sin problemas y tanto él como los otros paracaidistas no tuvieron ninguna clase de heridas. No fue un milagro porque cada uno actuó de manera más que serena y profesional.

aterrizaje con restos de paracaidas
La destreza del piloto le permitió aterrizar con la avioneta dañada y parte del paracaídas anudado en la cola. (foto: Captura de TV)

La destreza del piloto le permitió aterrizar con la avioneta dañada y parte del paracaídas anudado en la cola. (foto: Captura de TV)

La enseñanza de esta historia increíble

La Oficina Australiana de Seguridad del Transporte (ATSB) inició ya la investigación oficial. Pero hay elementos que deja como enseñanza este episodio. Se modificarán los protocolos para el montaje de los paracaídas, su colocación y funcionamiento. Lo mismo con los instrumentos para medir el momento indicado para el salto y alejarse del avión. Y desde ahora, el cuchillo de emergencia, que ayudó al paracaidista a zafar de su elemento y liberarse de la avioneta, es un elemento obligatorio para llevar en cada salto.

Se habló de