Pacífico sur

Cinco días después del tsunami en Tonga, despegaron los primeros aviones con ayuda humanitaria

Las naves partieron de Australia y Nueva Zelanda. Llevan suministros humanitarios y equipamiento de comunicaciones para afrontar la devastación.
El archipiélago de Tonga. 

El archipiélago de Tonga. 

Cinco días después de la erupción volcánica y el tsunami que devastaron el archipiélago de Tonga, dos aviones militares despegaron este jueves desde Australia y Nueva Zelanda con los primeros envíos de ayuda humanitaria.

La noticia fue confirmada por responsables en Australia y Nueva Zelanda. Según informaron, las dos naves de cargamento que deberían aterrizar en las próximas horas en el aeropuerto de Tonga, recientemente limpiado de ceniza volcánica.

Un "C17 Globemaster despegó de la base aérea de Amberley sobre las 07h00 de hoy (20H00 GMT del miércoles", dijo a AFP un responsable australiano de Defensa. Está previsto otro vuelo australiano este jueves. Nueva Zelanda confirmó que un Hercules C-130 también estaba de camino, después de varios días de retrasos.

tonga tsunami.png

Los vuelos van cargados con suministros humanitarios y equipamiento de comunicaciones para el archipiélago del Pacífico, casi aislado del mundo después de la erupción y el tsunami, que dañó un cable submarino de telecomunicaciones internacionales.

El gobierno de Tonga señaló que el fenómeno natural causó "un desastre sin precedentes", con olas que llegaron hasta los 15 metros de altura y destruyeron numerosas poblaciones en las islas cercanas al volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai.

Más del 80% de sus 100.000 habitantes se vieron impactados por el fenómeno, indicó Naciones Unidas el miércoles, señalando que había una necesidad urgente de agua potable dado que la erupción volcánica contaminó las reservas del archipiélago.

Tsunami en Tonga: fuertes destrozos tras la violenta erupción que se desató en el Pacífico Sur

El tsunami se desató este sábado 15 de enero en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. El hecho se produjo luego de una violenta erupción volcánica, según informan medios locales.

Por esos días, las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

También pidieron a la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

tonga.jpg

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas. Los mismos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire.

Se habló de
s