Tsunami

Tsunami en Tonga: fuertes destrozos tras la violenta erupción que se desató en el Pacífico Sur

La capital de la isla sufrió daños severos por la erupción de un volcán y el posterior tsunami.
Tusnami tonga

Tusnami tonga

Un tsunami se desató este sábado 15 de enero en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. El fenómeno se habría producido luego de una violenta erupción volcánica, según informan medios locales. Las tres víctimas mortales confirmadas por el momento son una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

tonga tsunami.png

También han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas. Los mismos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire.

tonga.png
Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas. Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informó la Policía.

La compañía estadounidense Planet, que cuenta con una red de 150 satélites, muestra este martes las primeras imágenes aéreas de la devastación ocasionada por el tsunami en Tonga gracias a que las "nubes causadas por el volcán se van despejando", apuntan en Twitter.

tonga (2).jpg

En una fotografía se puede apreciar que un asentamiento costero con alrededor de un centenar de edificaciones y los bosques cercanos han desaparecido prácticamente del todo y ahora está cubierta por un denso manto de ceniza.

Además, fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) revelan que, a raíz de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apa, solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

tongaa.jpg
Solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

Solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

Antes de la fuerte explosión, estas dos porciones que sobreviven —parte del cono del volcán submarino— eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de hasta 1,2 kilómetros de ancho.

Aviones australianos y neozelandeses han sobrevolado parte de Tonga, formada por 169 islas y con 105.000 habitantes, en tareas de reconocimiento para evaluar los daños causados por la erupción y el tsunami, que afectó a las costas de Estados Unidos, Perú, Japón y Australia, entre otros países.

tonga.jpg
Aviones australianos y neozelandeses han sobrevolado parte de Tonga

Aviones australianos y neozelandeses han sobrevolado parte de Tonga

Impacto del tsunami en Tonga

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nukualofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales. "El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nukualofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern,

"Nukualofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones son calmadas y estables", añadió Ardern."La nube de ceniza ha provocado la contaminación" por lo que Tonga necesita agua, explicó.

Se habló de
s