Washington

Tras un informe sobre su salud, Joe Biden quiso demostrar que está lúcido, pero solo generó más dudas

El presidente norteamericano respondió molesto a un dossier sobre su "perdida de memoria". No obstante, cuando intentó sacar a relucir su capacidad, no hizo más que acrecentar los temores sobre su idoneidad.

Joe Biden

Joe Biden, el presidente desmemoriado, en apuros (Foto: gentileza France24).

Por ello, el mandatario reunió a periodistas en la Casa Blanca para demostrar su buena condición intelectual y buena memoria. Pero todo fue peor: cometió una más de sus habitales "gaffes", al confundir al presidente de un país con otro.

Embed

Entre los reiterados cuestionamientos a su memoria están las habituales "gaffes" o "bloopers" del mandatario. Algunos recurrentes, como por ejemplo de qué manera murió su hijo Beau Biden, fallecido el 30 de mayo de 2015, a los 46 años, por un tumor cerebral. El Presidente dijo más de una vez que murió en la guerra de Irak, en la que efectivamente participó.

Por eso a los periodistas les dijo enojado: "Sé perfectamente cómo murió mi hijo. ¿Cómo demonios se atreve a plantear eso?", reclamó ante el informe del fiscal. Pero cuando quiso demostrar que su memoria funciona perfectamente, volvió a equivocarse y confundió a México con Egipto.

"Creo que, como saben, inicialmente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Yo lo convencí", dijo Biden. El problema es que Sisi es su par de Egipto y no de México. Joe Biden hablaba del corredor humanitario para los gazatíes y confundió al país americano con el de Medio Oriente.

Si si el presidente de mexico o Egpto.jpg
Abdelfatah El-Sisi, ¿el presidente de Egipto o de México? (Foto: A24.com).

Abdelfatah El-Sisi, ¿el presidente de Egipto o de México? (Foto: A24.com).

Abdelfatah El-Sisi es el mandatario egipcio que media en la guerra entre Israel y Hamas. Andrés Manuel López Obrador, por su parte, es el de México, a 12.500 km. de distancia.

Un informe lapidario sobre la memoria de Biden

“Un anciano simpático, bien intencionado y con mala memoria”, así define a Biden el informe del fiscal especial Robert Hur. Durante el año 2023, el mandatario se sometió a una series de entrevistas como exámenes o chequeos sobre su capacidad intelectual. Hur consignó que su memoria estuvo “significativamente limitada” en las charlas y que las conversaciones, por ese problema, eran “dolorosamente lentas”.

Biden tuvo especiales problemas para recordar hechos en el tiempo en que fue vicepresidente de Barack Obama (de 2009 a 2017) y hasta llegó a confundir, como se dijo, las circunstancias de la muerte de su hijo Beau.