OTAN

Turquía levantó el veto y la OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia: ¿cómo recibe la noticia Vladimir Putin?

En el inicio de la cumbre de Madrid, la Alianza Atlántica suma a dos países, Suecia y Finlandia que pueden ser vistos como una amenaza por Rusia.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Turquía levantó el veto para que Suecia y Finlandia se sumen a la OTAN (Gentileza ABC)

Turquía levantó el veto para que Suecia y Finlandia se sumen a la OTAN (Gentileza ABC)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Tenemos un acuerdo que permite que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN", dijo con alegría el secretario general de esa alianza militar, Jens Stoltenberg. La noticia encierra el cambio fundamental de un actor clave: Turquía.

El presidente Recep Tayip Erdogán levantó el veto que su país mantenía contra la incorporación de ambos países. Les reclamaba por la extradición solicitada a varias personas que Turquía considera como integrantes de organizaciones terroristas.

Con este cambio del gobierno de Ankara, la OTAN sumará a esos dos países nórdicos. Mientras, se desarrolla el quinto mes de la guerra en Ucrania y Vladimir Putin declaró que sumar a Finlandia y a Suecia como miembros de la OTAN es una "provocación".

primera ministra sueca.jpg
La primera ministra sueca, satisfecha por la incorporación a la OTAN (Foto: AP)

La primera ministra sueca, satisfecha por la incorporación a la OTAN (Foto: AP)

Turquía cambia y da vía libre para Suecia y Finlandia

La OTAN tiene su reunión cumbre en Madrid. Los líderes de los países miembro llegaron con el "peligro ruso" como prioridad número uno. Pero Erdogán llegó a la capital española con otro tema más importante. Desde hace años, tiene una disputa con Suecia y Finlandia sobre seguridad y terrorismo.

Turquía considera a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos -que lucha por la independencia de ese sector del país- como integrantes de una organización terrorista. Varios huyeron a Suecia y Finlandia que les dieron asilo. Erdogán reclama que sean extraditados y mientras eso no ocurra, como réplica, veta sistemáticamente la chance de que ambos países se sumen a la OTAN.

"Hechos, no palabras", le reclama tanto a Suecia como A Finlandia. A su arribo a Madrid, encontró una postura diferente en la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente finés, Sauli Niinisto. Con ese compromiso los tres firmaron un memorándum de entendimiento que allanó el camino. La OTAN podrá entonces sumar a Suecia y Finlandia a su alianza.

Para disipar los temores, el secretario general de la OTAN declaró: "Han firmado un compromiso que respeta las preocupaciones de Turquía, incluidas las exportaciones de armas y la lucha antiterrorista".

Ahora la cuestión es como se incorporan los países nórdicos en plena guerra entre Rusia y Ucrania y las amenazas de Vladimir Putin.

mapa de la otan.jpg
Suecia y Finlandia, vía libre para unirse a la OTAN (Foto: Archivo)

Suecia y Finlandia, vía libre para unirse a la OTAN (Foto: Archivo)

"Un grave error adicional", dijo Vladimir Putin

El pasado 16 de mayo, Vladimir Putin se refirió a las posibles incorporaciones de Suecia y Finlandia a la OTAN. La guerra en Ucrania llevaba ya tres meses y el líder del Kremlin lo calificó como un "grave error adicional" y agregó: "sus consecuencias tendrán un largo alcance".

Putin no quiere que las fronteras rusas estén pegadas a países de la OTAN. Por eso se opuso a la incorporación de Ucrania -antes del inicio de la invasión- y quería que Finlandia siga siendo un estado "tapón": es decir neutral entre la OTAN y la Federación Rusa.

El mapa geopolítico de Europa está a punto de cambiar de manera profunda. Las advertencias de los dirigentes occidentales y de Putin, mientras sigue la guerra en Ucrania, no hacen más que elevar el nivel de tensión en Europa, con repercusión mundial.

turquia cambia de opinión con suecia y finlandia.jpg
Erdogán pide que Suecia y Finlandia dejen de proteger a grupos separatistas Kurdos, considerados terroristas por Turquía (Foto: Archivo)

Erdogán pide que Suecia y Finlandia dejen de proteger a grupos separatistas Kurdos, considerados terroristas por Turquía (Foto: Archivo)

La cumbre de la OTAN hará historia

Con ese ánimo llegó Joe Biden a Madrid. El presidente del país más importante de la OTAN se mostró optimista por lo que es su plan: reforzar y ampliar la presencia y el despliegue militar en los países miembros de la Alianza Atlántica. El ingreso de Suecia y Finlandia forman parte de ese plan: llevar armamento y soldados cerca de las fronteras con Rusia. Como para frenar futuros intentos similares como la invasión a Ucrania.

Ex repúblicas soviéticas como Estonia, Letonia y Lituania hoy están en la OTAN y desde la DUMA - el parlamento ruso - hay proyectos para desconocer la independencia que recibieron de la entonces Unión Soviética. Las naciones bálticas fueron las primeras en independizarse e incorporarse como estados plenos, por ejemplo, a las Naciones Unidas.

Vladimir Putin y la amenaza de Suecia y Finlandia.jpg
Vladimir Putin ve la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN como amenazas a la seguridad rusa (Foto: Archivo)

Vladimir Putin ve la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN como amenazas a la seguridad rusa (Foto: Archivo)

Joe Biden llegó a Madrid y acuñó un nuevo término para responder a las intenciones de Vladimir Putin. "Quiere extender su hegemonía, pero solo logrará la 'otanización' de toda Europa", aseguró el presidente norteamericano.

s