"Tenemos un acuerdo que permite que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN", dijo con alegría el secretario general de esa alianza militar, Jens Stoltenberg. La noticia encierra el cambio fundamental de un actor clave: Turquía.
"Tenemos un acuerdo que permite que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN", dijo con alegría el secretario general de esa alianza militar, Jens Stoltenberg. La noticia encierra el cambio fundamental de un actor clave: Turquía.
El presidente Recep Tayip Erdogán levantó el veto que su país mantenía contra la incorporación de ambos países. Les reclamaba por la extradición solicitada a varias personas que Turquía considera como integrantes de organizaciones terroristas.
Con este cambio del gobierno de Ankara, la OTAN sumará a esos dos países nórdicos. Mientras, se desarrolla el quinto mes de la guerra en Ucrania y Vladimir Putin declaró que sumar a Finlandia y a Suecia como miembros de la OTAN es una "provocación".
La OTAN tiene su reunión cumbre en Madrid. Los líderes de los países miembro llegaron con el "peligro ruso" como prioridad número uno. Pero Erdogán llegó a la capital española con otro tema más importante. Desde hace años, tiene una disputa con Suecia y Finlandia sobre seguridad y terrorismo.
Turquía considera a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos -que lucha por la independencia de ese sector del país- como integrantes de una organización terrorista. Varios huyeron a Suecia y Finlandia que les dieron asilo. Erdogán reclama que sean extraditados y mientras eso no ocurra, como réplica, veta sistemáticamente la chance de que ambos países se sumen a la OTAN.
"Hechos, no palabras", le reclama tanto a Suecia como A Finlandia. A su arribo a Madrid, encontró una postura diferente en la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente finés, Sauli Niinisto. Con ese compromiso los tres firmaron un memorándum de entendimiento que allanó el camino. La OTAN podrá entonces sumar a Suecia y Finlandia a su alianza.
Para disipar los temores, el secretario general de la OTAN declaró: "Han firmado un compromiso que respeta las preocupaciones de Turquía, incluidas las exportaciones de armas y la lucha antiterrorista".
Ahora la cuestión es como se incorporan los países nórdicos en plena guerra entre Rusia y Ucrania y las amenazas de Vladimir Putin.
El pasado 16 de mayo, Vladimir Putin se refirió a las posibles incorporaciones de Suecia y Finlandia a la OTAN. La guerra en Ucrania llevaba ya tres meses y el líder del Kremlin lo calificó como un "grave error adicional" y agregó: "sus consecuencias tendrán un largo alcance".
Putin no quiere que las fronteras rusas estén pegadas a países de la OTAN. Por eso se opuso a la incorporación de Ucrania -antes del inicio de la invasión- y quería que Finlandia siga siendo un estado "tapón": es decir neutral entre la OTAN y la Federación Rusa.
El mapa geopolítico de Europa está a punto de cambiar de manera profunda. Las advertencias de los dirigentes occidentales y de Putin, mientras sigue la guerra en Ucrania, no hacen más que elevar el nivel de tensión en Europa, con repercusión mundial.
Con ese ánimo llegó Joe Biden a Madrid. El presidente del país más importante de la OTAN se mostró optimista por lo que es su plan: reforzar y ampliar la presencia y el despliegue militar en los países miembros de la Alianza Atlántica. El ingreso de Suecia y Finlandia forman parte de ese plan: llevar armamento y soldados cerca de las fronteras con Rusia. Como para frenar futuros intentos similares como la invasión a Ucrania.
Ex repúblicas soviéticas como Estonia, Letonia y Lituania hoy están en la OTAN y desde la DUMA - el parlamento ruso - hay proyectos para desconocer la independencia que recibieron de la entonces Unión Soviética. Las naciones bálticas fueron las primeras en independizarse e incorporarse como estados plenos, por ejemplo, a las Naciones Unidas.
Joe Biden llegó a Madrid y acuñó un nuevo término para responder a las intenciones de Vladimir Putin. "Quiere extender su hegemonía, pero solo logrará la 'otanización' de toda Europa", aseguró el presidente norteamericano.