Crisis internacional

Ucrania: Joe Biden lanzó una advertencia virtual contra Vladimir Putin

Los dos líderes mundiales se comunicaron para discutir la situación de Ucrania, asediada por tropas rusas. Sanciones económicas para intentar detener una guerra.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Joe Biden habló dos horas por videoconferencia con Vladimir Putin por la crisis en Ucrania (Foto: AP)

Joe Biden habló dos horas por videoconferencia con Vladimir Putin por la crisis en Ucrania (Foto: AP)

"Hola, es bueno verlo nuevamente", fue el cordial saludo de Joe Biden a Vladimir Putin. Pero solo fue el gesto amistoso que precedió a una dura videoconferencia que se prolongó por espacio de dos horas. Con un solo motivo: la crisis por Ucrania que ha escalado en la relación conflictiva entre los Estados Unidos y Rusia.

Esta fue la moderna variante del teléfono rojo - el diálogo punto a punto inaugurado en plena Guerra Fría - luego de la crisis de los misiles de 1962.

Pero a ambos lados de la pantalla se reprodujeron momentos duros de hace 50 años. Joe Biden advirtió enfáticamente sobre las consecuencias de una acción militar de Rusia sobre Ucrania.

biden con putin.jpg
Joe Biden, con sus principales colaboradores, durante la conferencia de dos horas con Vladimir Putin (Foto: AP)

Joe Biden, con sus principales colaboradores, durante la conferencia de dos horas con Vladimir Putin (Foto: AP)

Represalias económicas, el primer paso

Tras la conversación entre ambos líderes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reveló que el presidente norteamericano le dijo a Putin que un ataque ruso sobre Ucrania será considerada como una agresión a EE.UU. y a la OTAN. Esto desencadenaría una primera reacción inmediata en la escalada del conflicto: la imposición de sanciones económicas a Rusia por parte de toda la alianza occidental. Una suerte de aviso.

La réplica de Vladimir Putin

El presidente de la Federación rusa, luego de saludar a Joe Biden, levantando su mano, no se quedó atrás. Presentó una visión diferente de la crisis. La OTAN está avanzando hacia el este hasta niveles de proximidad inaceptables para la seguridad rusa. Por eso, Putin está habilitado para tomar las medidas "defensivas y preventivas que crea conveniente" para preservar los intereses de Rusia.

imagen satelital tropas rusas.jpg
Satélites revelaron que 100.000 soldados rusos y vehículos militares se concentran en torno a la frontera con Ucrania. (Foto: AP)

Satélites revelaron que 100.000 soldados rusos y vehículos militares se concentran en torno a la frontera con Ucrania. (Foto: AP)

Imágenes satelitales para la crisis

El Pentágono tiene una serie de fotos provistas por los satélites espías. Allí se ve un impresionante despliegue de tropas y vehículos del ejercito ruso en dirección a la frontera con Ucrania. Para el organismo encargado de la defensa norteamericana hay más de 100.000 soldados movilizados hacia la frontera entre ambos países europeos.

Esto, para los Estados Unidos y la OTAN es una clara amenaza rusa.

El conflicto por Ucrania

Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron duramente por ese país. Incluso motivó el primer pedido fallido de juicio político contra el magnate de Nueva York. Trump implicó a un hijo de Biden, precandidato por ese entonces, en maniobras fraudulentas con una compañía constructora en Ucrania.

Pero en política exterior, ambos tienen la misma línea. Ucrania, ex miembro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se ha acercado a la alianza occidental. Especialmente luego de la intervención militar rusa en 2014. Su actual presidente, Vlodomir Zelenski intenta que Ucrania se incorpore a la OTAN. Lo que sería un cambio histórico en la geopolítica europea.

Vladimir Putin le dijo a Joe Biden que esa situación no puede materializarse. Sería tener a la OTAN plantada en las fronteras de Rusia.

ucrania.jpg

Lo mismo sucede hace décadas con Noruega y luego con Estonia, Lituania y Letonia. Pero el caso de Ucrania es diferente, tiene una importancia estratégica mayor. Buques y submarinos de la OTAN podrían compartir el mar negro con sus similares rusos. Putin no lo acepta.

"Ucrania es soberano para tomar sus decisiones"

Esa fue la respuesta que recibió Putin desde la Casa Blanca. Joe Biden sostuvo que Ucrania puede elegir las alianzas que prefiera, económicas o militares y sobre ese tema, por ser un estado independiente nadie (entiéndase Rusia) puede interferir en las decisiones soberanas de un país.

Fue entonces cuando, según el relato de Sullivan, el presidente norteamericano advirtió sobre avanzar en duras sanciones económicas.

biden y putin.jpg
Putin rechaza enfáticamente que Ucrania pueda unirse a la OTAN (Foto: AP)

Putin rechaza enfáticamente que Ucrania pueda unirse a la OTAN (Foto: AP)

Consecuencias de esta escalada

Si el bloque occidental aplica efectivamente las sanciones adelantadas por Biden, Rusia podría quedar en una situación similar a la de Irán: aislada del acceso al crédito y a los movimientos financieros internacionales. Claro que el poderío de Rusia es muy superior al iraní. La crisis por el gasoducto que llega hasta Alemania es una prueba de ello.

Si Trump se había despegado de sus aliados europeos, Biden en sentido contrario. Se comunicó de inmediato con los líderes de Gran Bretaña, Francia. Italia y Alemania para contarles de primera mano lo hablado con Putin. Sin duda, un estreno duro para el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.

¿Y ahora?

El Kremlin fue más lacónica para analizar la "videoadvertencia" de Biden. "En general, la conversación ha tenido un carácter franco y pragmático", señalaron desde Moscú.

s