¡epa!

Las ultimas horas de Trump en la Casa Blanca: discurso de despedida, indultos y una tradición rota

por Roberto Maidana | 20 de enero de 2021 - 09:05
Las ultimas horas de Trump en la Casa Blanca: discurso de despedida, indultos y una tradición rota

"Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho mas", fue una de las frases más representativas de Donald Trump en su discurso de despedida. Fueron 18 minutos, pero le bastaron para hacer una apretada síntesis de lo que fueron, según él, sus logros en el gobierno.

El slogan "América primero" ocupó parte de su discurso. Trump dijo que, como nunca, bastaron solo cuatro años para darle a los Estados Unidos la oportunidad de ratificar su condición de "primera potencia mundial".

En el plano interno, Trump volvió sobre lo que fue su carta clave para buscar la reelección: una expansión económica que hizo bajar a niveles récord en 50 años la desocupación. La pandemia, sin embargo, arrasó con esa carta de triunfo que imaginaba el magnate neoyorquino para las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Liderazgo internacional

Trump destacó en su mensaje final lo que apuntó varias veces durante su mandato: su papel fuerte en la economía y geopolítica mundial. Por ejemplo, los nuevos acuerdos con México y Canadá para dejar el NAFTA y el apoyo a nuevas relaciones diplomáticas de países árabes con Israel. También resaltó los ataques contra jefes militares de Irán y de Isis.

Capitulo aparte con China. Habló de una política fuerte frente al gobierno de Xi en materia económica. Y volvió a referirse al devastador impacto que causó en el mundo, el "virus chino" (por la pandemia).

Omisiones significativas

Trump no hizo mención alguna a los dos impeachment en su contra, hecho inédito en la historia de ese país. Tampoco habló de la violencia social en los Estados Unidos, que tuvo su pico en el "Black Lives Matter" (las vidas negras importan) tras los casos de gravísimas discriminaciones raciales.

Y solo ante la contundencia de los hechos, no tuvo más remedio que volver a condenar la violencia por lo sucedido en el Capitolio el pasado 6 de enero.

Indultos de última hora

Trump utilizó las últimas horas en el poder para indultar a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon.

Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días.

Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos del mandatario saliente.

El exconsejero fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar la administración fue separado de sus funciones por el presidente.

Un día histórico con tradiciones rotas

La asunción de Biden, entre tantas otras cosas, marca dos hechos por los que ya quedará en la historia. Trump parte esta mañana hacia su nueva residencia en Florida. Y así, por primera vez en 150 años, el presidente no estará en la asunción de su sucesor. La última vez ocurrió en 1868, cuando Andrew Johnson se negó obstinadamente a asistir a la investidura del general Ulysses S. Grant.

 Embed      
Tradición Rota: Melania no invitó a una recorrida por la Casa Blanca a Jill Biden (Foto: AP)
Tradición Rota: Melania no invitó a una recorrida por la Casa Blanca a Jill Biden (Foto: AP)

Melania Trump también aportó lo suyo. La esposa del primer mandatario no invitó, como suele suceder, a la primera dama entrante a recorrer la Casa Blanca antes de oficialmente pasar a ocupar la residencia oficial. Esa costumbre hoy rota comenzó en 1950, cuando Bess Truman, esposa del presidente Harry Truman, convidó a Mamie Eisenhower a visitar lo que sería su futuro hogar.

El impeachment y su futuro político

“Este movimiento acaba de empezar”, fue otra de las definiciones de Trump en su despedida, dando a entender que no piensa retirarse de la política. Sin embargo tiene un duro obstáculo a la vuelta de la esquina.

A la par de la asunción de Biden, deberá afrontar el segundo impeachment en su contra. El senador Mitch McConnell, principal voz republicana en el Senado y otrora defensor del Trump, dijo algo contundente: "Los violentos episodios en el Capitolio fueron alentados por el presidente de la República".

Así, Trump está al borde de quedar inhabilitado para volver a ocupar un cargo público. Hoy Washington hace algo más que despedirlo.

 Embed