Salud

Un estudio revela que el aumento de la hepatitis infantil aguda sería por la infección simultánea de dos virus

Investigadores dieron a conocer resultados y posibles hipótesis que desencadenan la enfermedad en menores de 10 años en todo el mundo.
Nuevos estudios vinculan al coronavirus con los crecientes casos de hepatitis infantil (Foto: archivo)

Nuevos estudios vinculan al coronavirus con los crecientes casos de hepatitis infantil (Foto: archivo)

En el marco de los 650 probables casos de hepatitis infantil de los que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 33 países, estudios recientes arrojaron nuevas hipótesis que vinculan al coronavirus con la enfermedad.

Hasta el último reporte, Reino Unido es considerado el país que más casos tiene en todo el mundo, 222. Otro dato: ninguno de los menores superaba los 10 años de edad. Se detectaron en los pacientes, mayormente, síntomas como ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Algunos casos, graves requirieron hospitalización.

Las principal hipótesis hasta hoy sobre la hepatitis infantil

hepatitis-2.png

La primera teoría, en ese país, apuntó a que el adenovirus 41F era el responsable de las infecciones, algo que no fue aprobado por otras naciones de Europa. Sin embargo, ahora, pareciera existir una mirada más compartida respecto del argumento que ve a la hepatitis como un desencadenante de una coinfección de SARS-CoV-2 con el adenovirus.

El adenovirus se detectó en los casos de los niños afectados y, al mismo tiempo, el SARS-CoV2. La investigadora del CSIC, Matilde Cañelles, en un artículo en The Conversation. sostuvo que hay una secuencia en la proteína Spike del SARS-CoV2 que se asemeja a otra que está en la bacteria staphilococcus aureos, y que se llama enterotoxina B. A esta secuencia se le denomina "superantígeno" porque el sistema inmune la percibe como un gran peligro y desencadena contra ella "una reacción inflamatoria rápida y potente".

Según los investigadores, la hepatitis podría estar ligada a una "susceptibilidad o respuesta anormal" de los niños al adenovirus, que haría que este progresara hacia la hepatitis. También se barajó una coinfección con SARS-CoV-2 (incluida la variante Ómicron) con otra infección.

Más teorías de lo que podría ocasionar la hepatitis infantil

hepatitis viral niños.jpg

Según las últimas investigaciones, también se barajaron otras opciones:

  • Una toxina, fármaco o exposición ambiental.
  • La mayor frecuencia de infecciones normales por adenovirus, lo que hace que se ponga de manifiesto una complicación muy rara o poco reconocida.
  • Una nueva variante de adenovirus, con o sin la contribución de un cofactor.
  • Un síndrome de SARS-CoV-2 posinfeccioso (incluido un efecto restringido de Omicrón).
  • Una droga, toxina o exposición ambiental.
  • Un nuevo patógeno actuando solo o como una coinfección.
  • Una nueva variante del SARS-CoV-2

Se habló de