Eventos de la naturalezq

Una tormenta geomagnética llegó a la Tierra y lanzan alertas por su impacto

La NASA y las agencias que miden la actividad solar advierten sobre una posible alteración por el viento solar. Puede provocar una serie de inconvenientes para el Planeta Tierra.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Una tormenta geomagnética puede afectar a la Tierra. (Foto: Gentileza NOAA)

Una tormenta geomagnética puede afectar a la Tierra. (Foto: Gentileza NOAA)

Esto se puede notar en inconvenientes en las comunicaciones entre los satélites, las redes de comunicación en general y también en la información necesaria para las navegaciones.

Embed

Periódicamente, las tormentas solares incrementan su actividad y expulsan una suerte de "imán" al espacio que -cuando se . aproxima a la Tierra más allá de lo normal- tienden a afectar a la magnetósfera, la capa de la atmósfera que desvía la mayor parte del viento solar, una suerte de escudo protector de nuestro planeta.

Pero cuando el viento solar tiene una mayor actividad o potencia, su campo magnético puede generar inconvenientes en el amplio espectro de las comunicaciones terrestres.

tormenta geomagnética sobre la Tierra.jpg
La tormenta geomagnética que afronta el planeta tierra desde el fin de semana. (Foto: Gentileza NOAA)

La tormenta geomagnética que afronta el planeta tierra desde el fin de semana. (Foto: Gentileza NOAA)

Los efectos de una tormenta geomagnética

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió la llegada de este fenómeno recurrente con la actividad solar. El viento que se desprende del astro, tuvo una potencia singular por lo que sus efectos se aproximan más de lo habitual al nuestro planeta. Cuando esto sucede, se puede afecta la magnetósfera, la capa de la atmósfera que forma como un escudo protector frente al viento solar. Este campo magnético desvía la mayor parte del viento solar, para rechazar las partículas de de alta energía.

Pero cuando la actividad es superior a la habitual, se producen algunas alteracionas en el campo magnético de la tierra que pueden provocar trasntornos, especialmente en el campo de las comunicaciones.

El efecto más positivo o grato para observar es el aumento de las auroras boreales. Una aurora se produce cuando las partículas solares cargadas eléctricamente (por este viento solar) chocan con la magnetísfera. Al producirse ese fenómeno, las radiaciones solares viajan por esa capa de la atmósfera y al entrar en contacto con el campo electromagnético producen en el cielo esas formas luminosas irregulares.

aurora boreal .jpg
LAs auroras boreales, un espectacular acontecimiento visual que se producen por cambios en el nivel de la magnetósfera. (Foto: Gentileza Glamour.mx)

LAs auroras boreales, un espectacular acontecimiento visual que se producen por cambios en el nivel de la magnetósfera. (Foto: Gentileza Glamour.mx)

Pero en el campo de las comunicaciones sus efectos pueden no ser tan agradables. Los inconvenientes de una tormenta geomagnética pueden ser de estos tipos.

tormenta geomagnetica efectos.jpg
  • Daños en electrónica de naves espaciales
  • Dficultades para la navegación aérea
  • Pérdida de señal de GPS
  • Pérdida de la precisión en los datos sobre ubicación
  • Mala conectividad e interferencias
  • Sobrecargas eléctricas

La agencia NOAA tiene un rango de 5 puntos para la escala de la intensidad de estas tormentas provocadas por el viento solar. Desde el alerta dada el fin de semana se inició en el nivel 4, pero en los proximos dos días de actividad puede alcanzar el nivel 5, la máxima posibilidad de inconvenientes en el mundo de las comunicaciones.

Se habló de