Crisis económica

Venezuela: el gobierno devalúa y le quita 6 ceros al Bolívar

Es la tercera vez que ocurre desde la llegada del chavismo al poder. También implementarán el "bolívar digital" como manera de evitar más crisis monetarias.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Megadevaluación del Bolívar. perderá 6 ceros en Octubre (Foto: AP)

Megadevaluación del Bolívar. perderá 6 ceros en Octubre (Foto: AP)

“Todo aquello expresado en moneda nacional actualmente será dividido por un millón". Así de contundente es la devaluación en Venezuela. Es lo que expresa la resolución del Banco Central Venezolano (BCV).

La medida tiene además otra decisión extraña: comenzará a regir desde el mes de octubre. A partir de ese momento, 1.000.000 de bolívares pasará a ser solo 1. Una señal clara de la dramática caída de la moneda de ese país, que es casi inexistente.

Al mismo tiempo, se implementará el "bolívar digital". Operará como moneda de cambio. Según sostiene el gobierno bolivariano, “en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”.

bolivar devaluado.jpg
La ilustración del Banco Central Venezolano para explicar la devaluación de una moneda ya inexistente (Foto: AP)

La ilustración del Banco Central Venezolano para explicar la devaluación de una moneda ya inexistente (Foto: AP)

Una megadevaluación

"Será para que la escala monetaria del bolívar sea más sencilla y se facilite su uso". Un eufemismo. Una definición del BCV que esconde la realidad de la crisis económica en ese país. Venezuela vive su octavo año consecutivo en recesión.

El bolívar es una moneda más que virtual. Porque hace tiempo que los venezolanos han dejado de utilizar los billetes con la cara del libertador. Los cajeros automáticos son casi inútiles y cada vez hay menos. En el país que proclama el socialismo del siglo XXI, el dólar ha pasado a ser la moneda de uso habitual.

El nuevo billete de 100 bolívares -que será el de más alta denominación- equivale a 100 millones del bolívar actual. Son apenar US$ 24,77 dólares al tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central.

La pérdida del valor del bolívar frente a la moneda norteamericana es tal que el salario mínimo apenas llega a US$ 2 por mes.

Una inflación galopante y descontrolada

Venezuela es el país con mayor inflación en el mundo. Este año, tan solo entre enero y mayo, llegó al 264,8%. Pero los datos del Banco Central no son muy confiables. Es probable que haya sido aún mayor.

El 2020 acabó con 2.959,8% de inflación. La cifra es astronómica, pero la pandemia benefició en este aspecto a la economía bolivariana, ya que en 2019 había trepado hasta el 9.585,5%.

Estos datos, de los últimos dos años y medio, bastan para comprender la dimensión de la crisis económica en este país.

Pero el proceso de degradación de la economía comenzó casi desde la llegada de Hugo Chávez al poder. El gobierno bolivariano descansó básicamente sobre el petróleo. Venezuela es uno de los mayores productores del mundo. Pero todo lo demás quedó relegado. Así se fue estancando el PBI, que inició un descenso casi permanente. Con Nicolás Maduro todo empeoró. El petróleo ya no fue suficiente para sostener al gobierno. La nafta aumentó y comenzó a escasear en el propio país.

Mientras tanto, el valor de la moneda nacional cayó tanto que, realmente, desapareció.

bolivar parva de billetes.jpg
Una parva de billetes para subir al colectivo. Por culpa de la inflación en Venezuela (Foto: AP)

Una parva de billetes para subir al colectivo. Por culpa de la inflación en Venezuela (Foto: AP)

14 ceros menos en solo 13 años

La primera depreciación drástica ocurrió en 2008. Hugo Chávez eliminó 3 ceros por la inflación creciente. Ya con Nicolás Maduro, en agosto de 2018, se suprimieron otros 5 ceros. Esta, que regirá desde el 1 de octubre, se llevará otros 6 ceros del bolívar. En total: 14 ceros.

El bolívar nuevo de 2021 equivaldrá entonces a 10 billones de bolívares de 2008.

El caso argentino

El peso, establecido en 1881 como moneda oficial del país, se mantuvo firme hasta 1969. A partir de allí inició una crisis similar a la venezolana, pero más prolongada en el tiempo.

  • La ley 18.188/69 le quitó 2 ceros
  • En 1983, la dictadura le quitó otros 4 ceros
  • En 1985, Juan Sourrouille (durante el gobierno de Raúl Alfonsín) creó el Austral y le quitó 3 ceros más
  • En 1991, con la convertibilidad, volvió el peso, pero dejó en el camino otros 4 ceros

En total fueron 13 ceros en 52 años.

Un peso del período 1881-1969 equivale a $2 billones de hoy. La misma cantidad de plata que emitió el Banco Central de la República Argentina para sostener la economía cerrada por la pandemia en 2020.

Solo Zimbabue, El Líbano, y Sudán separan a la Argentina de Venezuela entre las naciones con más inflación en el mundo.

peso 1884.jpg
El peso argentino de 1884. Desde 1969 perdió 13 ceros, solo superado por Venezuela en estos últimos 13 años. (Foto: Archivo)

El peso argentino de 1884. Desde 1969 perdió 13 ceros, solo superado por Venezuela en estos últimos 13 años. (Foto: Archivo)

Incertidumbre hasta octubre

El cambio para el bolívar no es positivo. Encima, deberá esperar hasta octubre para entrar en vigencia. Sin dudas, este período de ventana dañará aún más su valor, aunque desde hace años es apenas una moneda imaginaria.

s