Conflicto en Medio Oriente

Video: impactantes imágenes del ataque terrorista en Israel que dejó 6 muertos

Dos palestinos de Cisjordania fueron los resphttps://www.youtube.com/watch?v=OnwYMuLL2E0onsables del ataque en el cruce de Ramot. Un soldado fuera de servicio y civiles armados matan a tiros a los atacantes. Cromo represalia, las Fuerzas de Defensa de Israel atacan sus aldeas de origen.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Seis personas muertas por un ataque en una para de colectivo en la zona norte de Israel.(foto: Reuters)

Seis personas muertas por un ataque en una para de colectivo en la zona norte de Israel.(foto: Reuters)

El saldo fue trágico: al menos seis personas murieron y once más resultaron heridas -varias con heridas graves-, incluyendo una mujer embarazada. Según los primeros informes, las víctimas incluían a un hombre de unos 50 años, una mujer de aproximadamente 50, y tres hombres de unos 30 años.

Un oficial de seguridad y un civil armado intervinieron de facto y abrieron fuego contra los atacantes que fueron abatidos en el lugar. En el sitio se recuperaron armas, municiones y un cuchillo. Testigos describieron escenas de caos, con vehículos detenidos, fragmentos de vidrio por el suelo y personas huyendo despavoridas mientras los paramédicos atendían a los heridos.

Aunque ningún grupo asumió formalmente la responsabilidad, tanto Hamas como la Yihad Islámica Palestina elogiaron el ataque, calificando a los perpetradores como “luchadores de la resistencia”. El primer ministro Benjamín Netanyahu convocó una evaluación de seguridad y condenó el ataque, prometiendo una acción firme contra el terrorismo.

En momentos en que la situación de los rehenes aún en manos de Hamas sigue siendo totalmente incierto y la semana que pasó se conoció un video de un rehén en pésimas condiciones.

El contexto del ataque refleja el deterioro de la situación de seguridad en la región, especialmente en medio del conflicto en Gaza, que ha desencadenado un aumento de atentados tanto en territorio israelí como en los territorios ocupados

Embed

Otro sangriento atentado en una parada de colectivo

Como sucedió hace unos meses, pasajeros que estaba esperando la llegada del colectivo, se vieron sorprendidos por unos atacantes que bajaron de un auto y a la carrera abrieron fuego sobre ellos. El saldo fue trágico: 6 muertos y 6 heridos, varios graves.

El episodio no fue más duro aún porque dos personas repelieron a los asesinos. Uno de ellos era un guardia de seguridad y el otro, un civil armado. En el intercambio de tiros, los asesinos resultaron abatidos.

atentado seguridad
Las marcas de los disparos quedaron en el cristal del parabrisas de colectivo. (Foto : Reuters)

Las marcas de los disparos quedaron en el cristal del parabrisas de colectivo. (Foto : Reuters)

Lo que debía ser un lunes rutinario se transformó en minutos en una pesadilla: entre los heridos hay una mujer embarazada. Los atacantes, que llegaron en un coche blanco, actuaron con precisión y rapidez. Se bajaron con armas automáticas y comenzaron a disparar hacia el grupo de pasajeros que esperaba en la vereda. El estruendo de los disparos retumbó en la zona y la desesperación se apoderó de los presentes que huyeron hacia donde pudieron.

ATENTADO COLECTIVO
6 muertos y 6 heridos, varios de gravedad en el atentado en una parada de colectivos. (Foto Reuters)

6 muertos y 6 heridos, varios de gravedad en el atentado en una parada de colectivos. (Foto Reuters)

Los atacantes, palestinos de Cisjrdania

Es la región menos conflictiva y donde reside la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sin embargo, la guerra declarada por Israel a Hamas en la franja de Gaza hace dos años, reavivó las tensiones desde Jerusalén este hasta el río Jordán.

Según confirmaron las autoridades, los atacantes eran palestinos provenientes de la zona de Ramallah, en Cisjordania. Se trataba de dos hombres jóvenes, conocidos por su militancia en grupos vinculados a Hamas. En el sitio quedaron sus cuerpos, junto a las armas automáticas, municiones y un cuchillo que llevaban consigo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu no tardó en pronunciarse. Convocó a su gabinete de seguridad y lanzó un mensaje duro: “Israel responderá con toda la fuerza necesaria. Los terroristas y quienes los apoyan deben saber que no habrá lugar donde esconderse”. El jefe de gobierno también agradeció a los civiles que enfrentaron a los atacantes: “La rápida acción de ciudadanos valientes evitó una tragedia aún mayor”.

Netanyahu vinculó el ataque con la creciente tensión en la región, marcada por la guerra en Gaza y la escalada de violencia en Cisjordania. En su discurso, apuntó directamente contra la Autoridad Palestina y contra Irán, a quienes acusa de financiar y alentar la ola de atentados.

atnetado jerusalen
Personal de seguridad y médico, trabajando en donde se produjo el ataque terrorista. (Foto: Reuters)

Personal de seguridad y médico, trabajando en donde se produjo el ataque terrorista. (Foto: Reuters)

Las víctimas fueron identificadas poco después: entre ellas había tres hombres jóvenes de alrededor de 30 años, una mujer de unos 50, y un hombre mayor. El Ministerio de Salud israelí confirmó que varios de los heridos se encontraban en estado crítico.

El ataque en Ramot es uno de los más sangrientos ocurridos en Jerusalén en el último año. Se suma a una cadena de atentados que han golpeado tanto a la capital como a otras ciudades israelíes desde el inicio del conflicto abierto en Gaza. Cada nuevo hecho reaviva los temores de que la violencia se convierta en un ciclo imparable, con represalias y respuestas que profundizan la espiral de sangre.