Política

Piden que no asuma un diputado provincial denunciado por abuso sexual

Héctor Eduardo Ruiz, apodado 'Chabay', pasaría de ser intendente de La Banda, Santiago del Estero, a asumir como legislador por su provincia.
Piden que no asuma un diputado provincial denunciado por abuso sexual

Héctor "Chabay" Ruiz, funcionario nacido en La Banda, contador público y político argentino, fue electo recientemente como diputado provincial por Santiago del Estero, luego de ser intendente de su ciudad natal durante más de 23 años, de 1991 a 2014. Sin embargo, protagonizó una fuerte polémica tras ser condenado por abuso sexual, crimen que admitió haber cometido al ser atrapado en enero de 2015.

El exintendente fue acusado de abuso sexual contra una mujer de 38 años que concurrió a su oficina a raíz de una oferta laboral. La mujer contó que fue abusada y luego se presentó en la Justicia para realizar una denuncia penal.

Ante esto, Ruiz escapó y estuvo prófugo por casi medio mes. Más adelante fue descubierto luego de que a través de una conversación telefónica se detectara una conversación en la que confesaba lo ocurrido ante sus allegados. Tras cumplir una condena de meses en prisión y bajo libertad condicional, Ruiz fue electo como diputado provincial.

El legislador fue demandado por el Frente Renovador y luego distintos grupos de colectivos femeninos pidieron por la impugnación para su candidatura que fue rechazada por el Tribunal Electoral Provincial, por lo que pudo postularse al cargo.

Pese a que el caso de la mujer de 38 años que lo denuncio, esta no es la primera vez que acusan al exintendente. De hecho, durante el tiempo en que se encontraba prófugo otras personas se presentaron para denunciarlo por abuso sexual, acoso laboral y filiación extramatrimonial.

Se habló de
s