Loan Peña desapareció hace tres meses y, mientras la Justicia intenta todavía encontrar alguna pista firme sobre su paradero, se dieron a conocer detalles de una serie de rituales que se realizan en las zonas rurales de la provincia de Corrientes.
Se trata de de una serie de rituales que se dan en las zonas rurales de la provincia donde Loan desapareció. Cuál es su vínculo con la muerte de Ramoncito.
Loan Peña desapareció hace tres meses y, mientras la Justicia intenta todavía encontrar alguna pista firme sobre su paradero, se dieron a conocer detalles de una serie de rituales que se realizan en las zonas rurales de la provincia de Corrientes.
Se trata de prácticas llamadas "misas negras" o satánicas. "Hay un paralelismo muy concreto con el caso de Ramoncito, encontrado en el 2006, a 90 kilómetros de donde desapareció Loan", explicó el licenciado y experto en el tema Claudio Grecco en A24.
"Son rituales, como misas cristianas, pero de adoración a satanás, con los símbolos cristianos invertidos, donde se utiliza la sangre de animales y muchas veces de personas. Cuanto más puras mejor, es decir, niños", agregó.
"Participan de estos rituales personas con muy baja capacidad intelectual y un gran pensamiento mágico infantil", sostuvo, y agregó que "el gran maestro es un ser con mucho poder territorial, que encaran en estas misas un triangulo entre prostitución y pedofilia".
Entre las múltiples hipótesis que se tejieron durante estos casi tres meses para explicar la desaparición de Loan, una de ellas fue la de un presunto crimen satánico.
De hecho, a los pocos días de que comenzara la búsqueda del menor, muchos relacionaron el caso con el de "Ramoncito", un chico de 12 años que en 2006 fue abusado y asesinado en un ritual realizado en la ciudad de Mercedes, a menos de 100 kilómetros de donde desapareció el nene de 5 años.
Días atrás, en A24 convocaron al periodista Leonardo Gentile, autor de "Satán de los Esteros", el libro que cuenta de manera detallada cómo fue aquel aberrante crimen, y quien habló de las semejanzas y diferencias entre los dos casos.
"En el sur correntino, el misticismo flota en el aire. Hay muchas creencias, muchas leyendas diferentes, alguna de raigambre guaraní, otras católicas y otras afrobrasileñas. En el caso puntual del crimen de Ramoncito, lo que incidió y terminó en un ritual criminal fue la introducción del satanismo, que traía rituales del siglo XVIII, como la misa negra", contó Gentile. "Según determinó la Justicia, fue un ritual que se hizo para tratar de obtener beneficios económicos y políticos", agregó.
Según dijo Gentile, "algunas de las personas que participaron en el grupo tenían fuertes vínculos con algunos dirigentes políticos de la zona y empresarios. Una de las hipótesis es que las cabezas de este grupo eran políticos y empresarios de la región."
Buscando marcar las diferencias entre un hecho y otro, Gentile señaló que "la investigación empieza cuando se encuentra el cuerpo de Ramoncito y acá (en referencia a Loan) es un caso diferente en ese sentido".
"Hay dos cuestiones que fueron distintivas del caso Ramoncito: por un lado, lo que tiene que ver con lo mágico-religioso del crimen religioso; y por otro, el entramado de poder que terminó mostrando el negocio de la trata de personas, el narcotráfico y del tráfico de armas", afirmó.