Decisión judicial

Caso Lucía Pérez: "Es un paso más que demuestra la inocencia de mi hija ante estos monstruos"

Lo dijo la madre de la adolescente violada y asesinada tras conocer la decisión de la Corte bonaerense que habilita un nuevo proceso por femicidio.
por Luciana Arias |
Los padres de Lucía

Los padres de Lucía, Marta y Guillermo, en uno de los reclamos por un nuevo juicio. Este jueves, la Corte bonaerense confirmó que juzgará a los dos acusados por el femicidio de la adolescente.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó este jueves el recurso extraordinario que habían presentado los defensores de Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los dos de los acusados por el abuso sexual y la muerte de Lucía Pérez, la adolescente que asesinada en Mar del Plata en 2016. La defensa de los dos hombres buscaba que no se abriera un nuevo juicio oral por el delito de femicidio, es decir, con perspectiva de género.

"Es un camino más de tantos que hemos seguido. Seguimos triunfando nosotros, la verdad, la inocencia de Lucía contra estos monstruos que merecen no ver más la luz del sol en años", dijo Marta, la madre de la adolescente a A24.com.

Lucía Pérez femicida Offidani.png
Juan Pablo Offidani podría quedar en libertad por la falta de pronunciamiento de la Suprema Corte bonaerense sobre el femicidio de Lucía Pérez.

Juan Pablo Offidani podría quedar en libertad por la falta de pronunciamiento de la Suprema Corte bonaerense sobre el femicidio de Lucía Pérez.

A mediados del año pasado el Tribunal de Casación bonaerense había resuelto la nulidad del juicio que se hizo contra Offidani y Farías en noviembre de 2018. En ese proceso se condenó a Offidani por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo". La familia de Lucía había protestado contra la decisión que no consideró que haya habido abuso ni femicidio.

Con la decisión de la Corte de este jueves se rechazó el planteo de la defensa de los dos hombres. La misma argumentaba que, de haber un segundo proceso, serían juzgados dos veces por un mismo delito, vulnerando una garantía constitucional. Es porque consideraron que en el juicio previo hubo "falta de imparcialidad judicial". Ahora se hará uno nuevo con perspectiva de género.

Lucía Pérez.png
Lucía Pérez tenía 16 años. La drogaron y violaron hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis.

Lucía Pérez tenía 16 años. La drogaron y violaron hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis.

El máximo tribunal bonaerense entendió esto permitirá que se ejerzan los derechos de las mujeres, así como la igualdad de género y una tutela judicial efectiva. Al fallo lo firmaron los magistrados Luis Genoud, Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Fernando Soria. Consideraron que el pedido no tiene lugar porque hubo nulidad del juicio previo en relación a "vicios esenciales".

"Siento una mezcla de tristeza, angustia y bronca junto con el triunfo. Pero este es el camino", expresó Marta.

El caso

Según la investigación, el 8 de octubre de 2016 a las 10 y media de la mañana Offidani y Matías Farías, llevaron a Lucía hasta una casa y abusaron sexualmente de ella. Luego la dejaron muerta en un centro médico alejado de esa ciudad. Ambos vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas marplatenses.

Para la fiscalía Lucía fue obligada a consumir droga y violada hasta su muerte. Luego los responsables simularon una crisis por sobredosis. A Offidani y Farías se los acusó de haber estado presentes durante todo el episodio, incluso en la venta de drogas. A Alejandro Maciel -ya fallecido- se lo vinculó con el presunto lavado del cuerpo de la chica.

Sin embargo durante el debate oral, los jueces entendieron que no había pruebas suficientes sobre cuál fue la causa de la muerte de Lucía. Tampoco de que la adolescente haya sido abusada. Por eso absolvieron a Matías Farías, de 26 años, Juan Pablo Offidani, de 45, y Alejandro Maciel, de 62. En agosto de 2020 el Tribunal de Casación bonaerense revirtió esas absoluciones.

Lucía Pérez marcha.png
Una de las marchas pidiendo que el caso de Lucía sea considerado como femicidio.

Una de las marchas pidiendo que el caso de Lucía sea considerado como femicidio.

Jueces acusados

A principios del pasado abril la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires acusó por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" a dos de los jueces que en 2018 habían absuelto a tres imputados por el abuso sexual y femicidio de la adolescente asesinada.

Se trata de Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad. Constituyó un jury de enjuiciamiento donde se los investiga por su fallo absolutorio de noviembre del 2018. El tercero de los jueces, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse.

En la acusación de la Bicameral, se indica que las denuncias dan cuenta "de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada". Por eso consideran que la sentencia "evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores".