Infanticidio

Crimen de Lucio Dupuy: afirman que la madre "tenía problemas para asumir su maternidad"

El abogado que representa al padre de Lucio Dupuy aseguró que la mujer se encontraba bajo tratamiento psicológico. El letrado apuntó, además, a la cadena de responsabilidades del Estado.
Crimen de Lucio  (Foto: archivo).

Crimen de Lucio  (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

José Mario Aguerrido, abogado que representa al padre de Lucio Dupuy, el nene que fue asesinado a golpes en La Pampa, relevó que la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, recibía tratamiento psicológico debido a que "tenía severos problemas para asumir su maternidad", según consta en su historia clínica.

El letrado analizó el homicidio de Lucio Dupuy y en declaraciones al diario La Arena de La Pampa afirmó que la madre "se venía abordando en salud pública psicológicamente y tenía severos problemas para asumir su maternidad. Eso está en la historia clínica en La Pampa, en el sistema integrado de salud".

En este marco, Aguerrido sostuvo que esto está vinculado a las "omisiones" que hubo por no cruzar la información. "Teníamos a Lucio por un lado ingresado, y por el otro a su madre que psicológicamente se la venía abordando cada 15 días respecto a que tenía problemas con asumir su maternidad y que tenía problemas de pareja", sostuvo.

madre y pareja de lucio.webp
Abigail Páez junto a Magdalena

Abigail Páez junto a Magdalena "Magui" Espósito Valenti, madre de Lucio.

Para el abogado, es necesario "hacer retrospectiva y no repetir errores. ¿Es tan difícil cruzar información? Va una madre y dice tengo problemas para asumir mi maternidad, se le pregunta cómo se llama su hijo, se va a su historia clínica y me encuentro con un chico traumatizado de manera permanente. Están las cosas a la vista en el sistema de salud pública".

El profesional criticó también la cadena de responsabilidades y señaló que "la madre pide y la policía responde ciegamente porque es la madre. Los Dupuy te dicen que el argumento era 'es la madre' y no valía si lo había abandonado dos años".

En esa línea, dijo que "si realmente se biologizó una resolución judicial, es gravísimo". A su vez, reveló que la tutela se dirimió entre los tíos y la madre, pero que "al padre no se lo notificó. La decisión de dárselo a la madre y sacárselo a los tutores se tomó sin que el padre fuera citado".

Crimen de Lucio Dupuy: qué sucedió

Lucio murió el viernes 26 por la noche tras ser golpeado y por el crimen fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y a la pareja de ésta Abigail Páez (27), quienes están bajo prisión preventiva en San Luis, la primera acusada por homicidio calificado por el vínculo y la segunda por homicidio.

El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Lucio Dupuy, Carlos Toulouse, informó que el nene “murió por los traumatismos varios que tenía. Y sufrió una hemorragia interna”. Los indicios muestran que recibió una paliza, y que no era la primera que recibía. En rigor, vecinos del chico efectuaron una denuncia en agosto tras escuchar "gritos" y "golpes" al menor.

Se habló de
s