La Pampa

Crimen de Lucio Dupuy: la madre del nene y su pareja asistieron al juicio separadas y con la mirada baja

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y su pareja, Abigail Páez, fueron trasladadas para la primera audiencia. "En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", dijo el forense Juan Carlos Toulouse sobre el crimen del nene de 5 años.
Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy. Foto: Poder Judicial de La Pampa. 

Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy. Foto: Poder Judicial de La Pampa. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Las acusadas, Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y su pareja Abigail Páez, fueron trasladadas esta mañana a la sede de la Ciudad Judicial de la capital provincial para participar de la primera parte de la audiencia en su contra.

Según registraron las cámaras presentes, las acusadas estaban sentadas separadas una de otra y en medio de ellas estaban sus abogados. Magdalena Espósito Valenti, de abrigo rojo y blanco, se mantuvo con las manos agarradas por delante y mirando al piso. Mientras que Abigail Páez, levantó la vista en diferentes momentos.

Embed

En este marco, esta mañana concluyeron los alegatos de apertura de la fiscalía, la querella y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Las defensas también dieron su teoría del caso y el juicio entró en un cuarto intermedio, hasta la declaración de Cristian Dupuy, padre de Lucio, quien pidió que las mujeres no estuvieran en la sala.

Más temprano, el abogado que representa como querellante al progenitor del nene dijo que espera que la madre de LucioDupuy y su pareja sean condenadas a prisión perpetua y consideró que se trató de un homicidio agravado, entre otras cosas, por odio de género.

juicio crimen lucio dupuy.jpg
Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy.

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy.

"La perpetua requiere de un agravante. Entendemos que puede haber un fallo novedoso respecto del homicidio por odio de género", dijo esta mañana a la prensa el abogado de Cristian Dupuy, Manuel Aguerrido.

En la puerta de los tribunales de santa Rosa, donde se inicia hoy el juicio a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti; y a su pareja, Abigail Páez, el letrado dijo que ellos (por el padre y los abuelos) "nunca advirtieron que Lucio podía estar pasando por esto. Nosotros tenemos la explicación de por qué Lucio no hablaba, no es precisamente porque no le pasaba nada".

juicio crimen lucio dupuy 2.jpg
Abigail Páez.

Abigail Páez.

Tras manifestar que la expectativa que tienen es que las acusadas sean condenadas "a prisión perpetua", el abogado dijo que "hay que investigar también a los responsables del área de salud" que no notificaron a las autoridades sobre los traumas previos por los que había sido atendido el niño.

El letrado dijo que cree que Lucio Dupuy era agredido desde "por lo menos fines de 2020" y que existen comunicaciones "claritas" entre ambas acusadas, en una de las cuales se escucha a una decir "Lucio ya sabe que tiene que decir que se cayó de un árbol".

El crimen de Lucio Dupuy y una autopsia desgarradora

El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el niño murió a raíz de los golpes recibidos.

Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

"En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", había dicho a Télam el forense Juan Carlos Toulouse.

Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Se habló de
s