La Pampa

Crimen de Lucio Dupuy: la madre del nene y su pareja esperan el juicio aisladas y en celdas diferentes

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, se encuentran alojadas en la Unidad N°13 de Santa Rosa a la espera del juicio.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Crimen de Lucio Dupuy. La Unidad N°13 de Santa Rosa

Crimen de Lucio Dupuy. La Unidad N°13 de Santa Rosa, donde se encuentran las acusadas. Foto: gentileza periodista Guillermo Ingrassia. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

A casi un año del crimen de Lucio Dupuy, la madre del niño de cinco años asesinado y su pareja serán juzgadas desde este jueves en La Pampa, en un debate oral en el que declararán más de 100 testigos.

Según pudo saber A24.com de fuentes del ministerio de Seguridad local, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez arribaron a Santa Rosa este martes cerca del mediodía desde el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis, donde se encontraban alojadas.

Las mujeres cursarán el juicio en la Unidad N°13 de la capital provincial, que cuenta con cuatro pabellones y una planta para madres, así como áreas de estudios primarios, secundarios y universitarios y talleres de trabajo para sus más de 70 internas.

De acuerdo a lo informado, las acusadas fueron ubicadas en celdas diferentes y aisladas del resto de las internas por prevención. Para su traslado se cerraron, además, las calles aledañas del lugar, hecho que se repetirá este jueves en el segundo piso de la Ciudad Judicial, donde se realizarán las audiencias.

Lucio Dupuy Madre Y Pareja.jpg
El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy comenzará el próximo jueves 10 de noviembre (Foto: Télam).

El juicio por el asesinato de Lucio Dupuy comenzará el próximo jueves 10 de noviembre (Foto: Télam).

En rigor, personal de mantenimiento montó esta semana un vallado de más de dos metros en el sector de ingreso. Esto es porque las mujeres pidieron estar presentes durante todo el debate, aunque hasta el momento no se sabe si declararán. En tanto, se espera que este jueves de su testimonio Cristian Dupuy, el padre de Lucio, como primer testigo.

El juicio se desarrollará a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad. Comenzará a las 8 y estará a cargo del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.

En el caso de Espósito Valenti, llega acusada del "homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado."

Mientras que Páez fue acusada del mismo delito, pero con un agravante menos ya que no era familiar de Lucio, aunque, al igual que Espósito Valenti, también podría ser condenada a prisión perpetua.

Qué pasó con Lucio Dupuy

El crimen de Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el niño murió a raíz de los golpes recibidos, tras lo cual, detuvieron a su madre y a la pareja de esta, quienes en un primer momento estuvieron alojadas en la seccional 6ta. de Santa Rosa, donde recibieron duras agresiones, por lo que luego las derivaron a San Luis.

Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y que el deceso se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

Se habló de
s