Justicia

Crimen de Uma Aguilera: condenaron a prisión perpetua a los asesinos de la hija del custodio de Bullrich

La Justicia consideró responsables a tres de los asaltantes y un cuarto fue sentenciado a cinco años por ser partícipe necesario.

Crimen de Uma Aguilera: condenaron a prisión perpetua a los asesinos de la hija del custodio de Bullrich.

Crimen de Uma Aguilera: condenaron a prisión perpetua a los asesinos de la hija del custodio de Bullrich.

La Justicia condenó a los asesinos de Uma Aguilera, la hija del custodio de Patricia Bullrich que fue baleada durante un robo en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. La sentencia dictada este miércoles fue de reclusión perpetua a tres imputados en la causa y un cuarto recibió una pena de cinco años de cárcel por ser partícipe necesario del robo que precedió al crimen.

Los que fueron encontrados culpables para cumplir la prisión perpetua son Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas y Ariel Acuña Vega. Respecto a Nahuel Santiago Coman, el cuarto implicado, los jueces dispusieron una pena de cinco años, menor a los 14 que había pedido la fiscal Viviana Giorgi la semana pasada.

Tras la lectura del fallo, la Justicia ordenó su inmediata detención. Los tres condenados a perpetua fueron encontrados responsables de ser coautores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cometido en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor. A eso se suma el homicidio calificado criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego.

En el caso de Rojas y Romero Molinas también pesa una acusación adicional por otro robo armado ocurrido luego del asesinato de Uma Aguilera. Durante los alegatos la semana pasada, la fiscal Giorgi expuso sus fundamentos y solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora la pena máxima para tres de los imputados, hecho que finalmente sucedió.

Hoy los tres jóvenes, de entre 20 y 21 años, se suma el homicidio calificado criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego. Otro implicado, Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, tenía 17 años al momento del hecho y será juzgado en otro debate a partir del 12 de agosto en el fuero de menores.

RFUN5QSTCFFX3E2GLDHBSKZBOU.avif
Los cuatro detenidos por el crimen de Umma Aguilera.

Los cuatro detenidos por el crimen de Umma Aguilera.

No hay quántum punitivo que pueda reparar el sufrimiento de la familia de Uma y es aquí donde la sanción, por más que sea la máxima prevista, no tiene respuesta satisfactoria para quienes deben soportar la pérdida”, aseguró Giorgi la semana pasada.

Los alegatos de la fiscal se dividieron en dos. En la primera parte, pidió que los padres de Uma estuvieran presentes cuando explicaba los fundamentos del primer hecho imputado, que sería el robo. Luego, se pasó a un cuarto intermedio para que se retiraran de la sala, ya que Giorgi se refirió al hecho 2 (homicidio), en el que contó con detalles cómo había sido la muerte de la nena.

Los tres abogados defensores, que pidieron penas menores

A su turno, los abogados del particular damnificado, que representan a los padres de Uma, se replegaron al pedido de la fiscalía y solicitaron que sean condenados a perpetua. “Todos los imputados han sido dueños del dolo de matar”, aseguraron.

Luego fue el turno de los tres abogados defensores, que pidieron penas menores para los acusados y que no se aplique el artículo 80 (homicidio iter criminis), para que sean condenados por homicidio calificado y tentativa de robo.

las-partes-frente-al-tribunal-de-lomas-de-zamora-en-el-juicio-por-el-crimen-de-uma-foto-youtube-suprema-corte-pba-EZDAN4Y2O5HZXDVVR6G2AFUPEA.avif
Las partes frente al Tribunal de Lomas de Zamora en el juicio por el crimen de Uma. (Foto: Youtube Suprema Corte PBA)

Las partes frente al Tribunal de Lomas de Zamora en el juicio por el crimen de Uma. (Foto: Youtube Suprema Corte PBA)

Uma Aguilera tenía 9 años y era hija de un custodio de la Policía Federal. Fue asesinada de dos tiros en un intento de robo mientras salía junto a sus papás de su casa el 22 de enero del 2024 en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

Todo pasó cerca de las 8.45, cuando la nena salía en el asiento trasero de un Ford Ka junto a su papá Eduardo Aguilera y su mamá cerraba el portón de su casa. Iban camino al médico en la esquina de París y Pío Baroja, cuando las sorprendió un Toyota Corolla negro. Minutos antes, ese mismo auto había sido robado en Banfield.