La Plata

Dictaron la prisión preventiva de Julio "Chocolate" Rigau

El juez en lo penal Federico Atencio atendió el pedido de la fiscal Betina Lacki, y ahora deberán determinar qué rol ocupan distintos dirigentes que facilitaron este funcionamiento de "fraude a la administración pública".
Dictaron la prisión preventiva de Chocolate Rigau. (Foto: archivo)

Dictaron la prisión preventiva de "Chocolate" Rigau. (Foto: archivo)

El juez en lo penal Federico Atencio dictó la prisión preventiva para Julio “Chocolate” Rigau en la causa por estafas y asociación ilícita al ser sorprendido en un cajero automático realizando extracciones de dinero con tarjetas de empleados de la Legislatura bonaerense.

El pedido había sido hecho por la fiscal Betina Lacki, quien además pidió la detención de Facundo Albini, concejal en La Plata y su padre Claudio, subsecretario del área de personal de la Legislatura bonaerense.

Resuelvo convertir en prisión preventiva la detención que viene cumpliendo Julio Segundo Rigau, por los hechos acaecidos en horas de la noche del 9 de septiembre del corriente año, en las inmediaciones de la intersección formada por la calle 54 y la avenida 7 de La Plata, constitutivo ”primafacie” del delito de Defraudaciones reiteradas, 177(ciento setenta y siete) hechos consumados y 45 tentados,”, indicó en una resolución Atencio.

Todavía queda pendiente el pedido de nulidad que fue presentado ante la Cámara de Casación penal de La Plata, donde la Sala III deberá decidir si cierra la causa o sigue adelante la investigación.

chocolate-rigau.jpg
El momento en le Rigau que sacaba dinero de 48 tarjetas de débito. (Foto: archivo)

El momento en le Rigau que sacaba dinero de 48 tarjetas de débito. (Foto: archivo)

En ese contexto, dos de los tres camaristas que integran esa sala fueron relevados e irán a un jury. Se designaron nuevos jueces, por lo que se podrían estirar aún más los tiempos procesales.

Por otro lado, gracias a los chats que la Justicia encontró dentro del celular de Rigau, se descubrió que el electricista devenido en puntero mantuvo varias conversaciones con distintos dirigentes. Dos de los nombres más importantes que aparecieron son los de Claudio y Facundo Albini.

La justicia investiga el entramado de una asociación ilícita

Albini padre está acusado de ser el jefe de la presunta asociación ilícita, mientras que su hijo Facundo habría colaborado para que la organización delictiva, ejecutada dentro de la Cámara de Diputados, funcione correctamente.

La causa había sido anulada inicialmente en un fallo exprés por los jueces Juan Alberto Benavides, Alejandro Villordo, y Fernando Mateos, de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Benavides y Villordo votaron por la nulidad de la investigación. Habían argumentado que cuando Chocolate fue detenido, los policías no le leyeron sus “garantías”, en tanto Mateos votó en contra.

Después, la Cámara de Casación ordenó mantener la investigación y Rigau, que había sido liberado a los 11 días de estar preso, volvió a la cárcel el 14 de octubre cuando se entregó en la comisaría Segunda de La Plata.