Denuncia

El cartonero que secuestró a la niña M. irá a juicio por otro caso de abuso

Carlos "Carlitos" Alberto Savanz fue imputado por abusar de otra nena un año antes del secuestro. La denuncia fue realizada tiempo atrás por su ex pareja.
Carlos Carlitos Alberto Savanz
Carlos "Carlitos" Alberto Savanz, el cartonero de secuestrar a la niña "M", podría ir a juicio. 

El fiscal Juan Condomí Alcorta, titular de la UFI N°1 de Presidente Perón, pidió la elevación a juicio de Carlos "Carlitos" Alberto Savanz, el cartonero de secuestrar a la niña "M", por "abuso simple de menores" por un hecho que ocurrió en una casilla que ocupaba el cartonero junto a su familia en la zona de Guernica durante los primeros días del aislamiento social y obligatorio a raíz de la pandemia.

Se cree que el acusado, antes de secuestrar a M., abusó sexualmente de una nena de cuatro años, miembro de su familia y con quien mantenía un vínculo directo. La denuncia fue hecha por su ex pareja, a quien echó del lugar a golpes de fierro tras enterarse de lo ocurrido, en una comisaría de la zona.

El hecho fue descripto como una serie de tocamientos de Savanz a la menor, aunque un reconocimiento médico-legal no encontró secuelas compatibles con un abuso con acceso carnal. Luego de que la víctima declarar en Cámara Gesell, el fiscal lo imputó y pidió la elevación del caso a juicio sin un jurado popular.

No es el único caso. Luis Sierra, el hermano de Savanz (39), ya había acusado tiempo atrás a Savanz de haber “abusado” de su sobrino y contó por entonces que siempre “manoseaba a chicos cuando aparecía en casa”. En rigor, el hombre tiene antecedentes por abusar sexualmente de niños de su barrio, de su sobrino de siete años y hasta de sus dos hijas

El caso M.

A comienzos del 2020, la mamá de M, que vivía en situación de calle en Villa Lugano, denunció que la menor había sido secuestrada por un hombre a quien conocía y que desde hacía unos días se había acercado a ella.

A partir de la denuncia, se desató una investigación, que incluyó el análisis de decenas de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó la niña con su captor a bordo de una bicicleta, desde el barrio Cildañez hasta Luján.

Para encontrarla, se activó el "Alerta Sofía" (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad) y se conformó un "comité de crisis" integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

maia (1).jpg

Cerca de 1000 efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros, centraron la búsqueda en la zona de Luján y General Rodríguez, pero finalmente el jueves a la mañana, tras un llamado de una vecina al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Luján lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la niña en una caja colocada en la parte trasera de su bicicleta por las calles Las Heras y Gamboa.

El hombre fue detenido y la menor fue puesta a resguardo en una dependencia policial hasta el arribo de su madre y de las autoridades judiciales y policiales intervinientes en la causa.

En abril de este año, la Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Savanz por el secuestro de la menor y por el delito de sustracción de menores. La acusación se mantiene en reserva para no revictimizar a la menor, quien en la actualidad se encuentra viviendo con su familia extendida.

Se habló de
s