Emerenciano Sena y Marcela Acuña procesados por explotación laboral: cuáles fueron las principales acusaciones
Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena recibió la carta de Marcela Acuña
Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cada vez más complicados con la Justicia (Foto: archivo)
Según consta en el expediente, los trabajadores habían recibido una beca del programa “Chaco por vos” de 500 pesos mensuales que percibieron durante diciembre de 2008, enero y febrero de 2009. Posteriormente, Sena dio la orden de que no fueran más a cobrar el aporte porque tenía que dárselo a otros.
En el marco de ese programa social, los empleados, además, denunciaron que Sena, Acuña o Quintín les prometieron trabajo registrado y una vivienda para sus familias, algo que nunca prosperó.
Según la investigación del fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, los acusados no respetaban la jornada laboral de 8 horas y exponían a los trabajadores a extensas jornadas laborales. Incluso, tal como consta en las denuncias, Sena ordenaba a que se colocara un candado para que nadie pudiera salir del predio.
También se acusó al líder piquetero de pagar los sueldos y obligar a los trabajadores a abonar un canon para la compra de alimentos y herramientas, pero también para hacer gorras, banderas y camisetas del movimiento piquetero que lideraban.
De acuerdo al expediente, los denunciantes también debían aportar dinero para conformar un fondo de asistencia para los compañeros que no tenían y a algunos les hacían firmar los recibos de sueldo por la suma de 1.500 pesos y solo les entregaban 1.000 pesos.