Narcocriminalidad

Los jueces federales de todo el país se reunieron en Rosario por el narcotráfico y apuntaron: "No hay grietas en el Poder Judicial"

El encuentro se realiza bajo la consigna "El juzgamiento del narcotráfico", en el marco del aumento de muertes por este tema en Rosario. Participan los miembros de la Corte Suprema.
Los jueces federales de todo el país se reunieron en Rosario por el narcotráfico y apuntaron: No hay grietas en el Poder Judicial
Los jueces federales de todo el país se reunieron en Rosario por el narcotráfico y apuntaron: "No hay grietas en el Poder Judicial"

La ciudad de Rosario se blindó este jueves ante la llegada de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se encuentran reunidos en territorio santafesino para participar junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces federales de todo el país de un debate sobre el narcotráfico, cuya vinculación con la violencia provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en ese distrito.

Embed

En su discurso, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, sostuvo "es tramposo reducir este fenómeno a una lucha tribal entre clanes porque quien crea que la sociedad esta al margen de este fenómeno y que solo debe esperar como una mera espectadora una batalla ajena donde uno se van a eliminar a los otros, lo que esta haciendo es pavimentar el camino que lo convertir en una victima del flagelo".

Y continúo: "aquí no hay neutralidad posible, todo aquel que tiene representatividad y responsabilidad debe saber que cuando se enfrenta a un problema de la magnitud del que hoy nos convoca la indiferencia no es neutralidad sino complicidad".

En su turno Lorenzetti, afirmó "no hay grietas en el Poder Judicial ni divisiones absurdas".

El encuentro se realiza bajo la consigna "El juzgamiento del narcotráfico", y la selección de la sede procura dar una señal de apoyo a la Justicia Federal de Rosario en materia de persecución penal del narcotráfico.

La reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entre las 11 y las 13.30. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien esta acompañado por sus colegas Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Embed

Tras esto, habrá un panel sobre la "Investigación y juzgamiento del narcotráfico" a cargo de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aníbal Pineda; el juez federal rosarino Carlos Vera Barros; la jueza Karina Perilli, de un tribunal Oral Penal Económico; y Miguel Guerrero, juez federal de la localidad de Eldorado (Misiones).

El cierre de la actividad estará a cargo de Lorenzetti, uno de los jueces santafesinos de la Corte. También están invitados el gobernador provincial, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y los tres senadores nacionales por Santa Fe.

Rosario: violencia extrema y narcocriminalidad

El principal problema que atraviesa Rosario desde hace una década, vinculado al tráfico y comercio de estupefacientes, radica en la violencia empleada por las organizaciones criminales que disputan ese mercado ilegal.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 97 homicidios ocurridos en la ciudad de Rosario entre enero y abril pasados, el 84,6% fueron cometidos con armas de fuego; el 20,5% tuvo como víctimas a chicos de entre 15 y 19 años; y el 61,9% tuvo como contexto las disputas entre "organizaciones criminales" por porciones de mercado de la "economía ilegal".

Uno de los últimos casos ocurrió días atrás, cuando un joven quien salía de su casa y fue acribillado a balazos en Bielsa y Magallanes, al noreste de Rosario. La víctima, de 29 años, recibió múltiples disparos y falleció en el hospital Centenario. En el lugar del crimen se pudieron rescatar 14 vainas servidas.

rosario.jpg

Este tipo de episodios parece repetirse con frecuencia. Días atrás, una mujer, su esposo y su pequeño bebé también fueron baleados. El ataque se registró en la tarde del sábado 23 de abril último, cuando la pareja y sus dos hijos de ambos de seis y un año se encontraban a bordo de un auto Audi A4, estacionado en la zona noroeste de Rosario.

En esas circunstancias fueron sorprendidos por tres hombres que se bajaron de una camioneta Ford Ranger y los atacaron a balazos. El hombre y el niño murieron en el acto, mientras que la ella perdió la vida después.

Otro de los casos recientes más conmocionantes ocurrió en enero, cuando, tras un casamiento, un hombre de 33 años y a su beba fueron acribillados a tiros en la zona rural de Ibarlucea, al noroeste de la ciudad de Rosario, en brutal crimen con características mafiosas. Más tarde, apareció la mujer que los acompañaba, calcinada dentro del Audi TTl en el que se movilizaban.

s