Violencia de género

Fabián Tablado: la historia del femicida de las 113 puñaladas que en 1996 conmocionó al país

Esta semana, Fabián Tablado volvió a ser noticia por una denuncia de sus vecinos. El crimen que protagonizó décadas atrás fue uno de los casos de mayor repercusión en la historia policial del país.
Fabián Tablado recuperó su libertad en diciembre de 2021. 

Fabián Tablado recuperó su libertad en diciembre de 2021. 

El femicida Fabián Tablado volvió a ser noticia esta semana luego de que se conociera una denuncia en su contra por parte de sus vecinos en la localidad cordobesa de Bell Ville, donde vive. Según trascendió, personas que habitan en las cercanías de su casa escucharon gritos de una mujer y decidieron llamar a la policía. Tras esto, se supo que el hombre fue echado de la vivienda que compartía con su pareja, en un presunto caso de violencia de género.

En este maco, Fabían Tablado rompió el silencio este martes y brindó su versión de los hechos en A24. "En ningún momento mi expareja formuló una denuncia", afirmó en exclusiva para esta señal, y dijo que los vecinos "no querían que yo estuviera en Bell Ville".

"Yo ya pagué mi condena y estoy profundamente arrepentido y angustiado por estas situaciones. Esto que volvió a suceder me prende fuego nuevamente y me hace de nuevo tener que comparecer en la Justicia. En ningún momento mi expareja formuló ninguna denuncia", recalcó.

Embed

Quién es Fabián Tablado y por qué se lo recuerda

Fabián Tablado mató el 27 de mayo de 1996 a su entonces novia, Carolina Aló (17). El crimen, de 113 puñaladas, fue uno de los casos de mayor repercusión de la historia policial de nuestro país, en épocas en las que no existía la figura del femicidio. Ocurrió en la casa de la familia Tablado, en la calle Albarellos 348 de Tigre.

Carolina estaba de novia con Tablado, por entonces de 20 años, e iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre. Aquella noche, la pareja dio distintas excusas en el colegio, logró salir antes del horario de salida y fue a la casa de Tablado, donde no estaba su familia.

Luego de una discusión, él la persiguió por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

Carolina Aló
Carolina Aló, la entonces novia de Fabián Tablado, murió de 113 puñaladas.

Carolina Aló, la entonces novia de Fabián Tablado, murió de 113 puñaladas.

En junio de 1996, a menos de un mes de haber cometido el crimen, Tablado fue entrevistado en la cárcel por Daniel Hadad. Así detalló lo que había pasado ese día: "Mantuvimos relaciones. Y en el final yo decido tener un hijo. Ella me rechaza, me empuja y me dice: 'Pará, ¿qué hacés? ¿Estás loco?' Y yo sentí un rechazo muy fuerte de ella ahí. Y no sé, mucho dolor, mucho sufrimiento. Pensé que se me estaba yendo de las manos, ¿no?". En la misma entrevista, contó que había golpeado en otras oportunidades a la joven.

El juicio se realizó en 1998 y como en aquella época no existía la figura del "femicidio", para intentar lograr una prisión perpetua la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía. Pero la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por "homicidio simple" y así evitó la perpetua.

Fabián Tablado: su regreso a la cárcel

Fabián Tablado estuvo 23 años, nueve meses y un día preso desde que asesinó a su novia el 27 de mayo de 1996 y hasta el 28 de febrero de 2020, cuando se dio por concluida esa condena y salió del penal de Campana. Sin embargo, estuvo solo nueve meses y 18 días en libertad, viviendo con sus padres en la misma vivienda de Tigre, donde en 1996 cometió el femicidio.

El 16 de diciembre de 2020, Tablado volvió a ser detenido a raíz de la denuncia que el propio padre de Carolina hizo al enterarse que, el 19 de octubre de ese año, Tablado pasó caminando junto a sus hijas mellizas -sobre quienes también tenía una perimetral-, a 150 metros de su lugar de trabajo en Tigre, lo que fue confirmado por los videos de las cámaras de seguridad.

El juicio se hizo el 9 de noviembre del año pasado y el juez en lo Correccional 6 de San Isidro, Hernán Sergio Archelli, condenó a Tablado por el delito de "desobediencia reiterada" (dos hechos) a un año de prisión efectiva y lo declaró reincidente. Finalmente, Tablado recuperó su libertad en diciembre de 2021 y se mudó a Córdoba con una nueva pareja, a quien había conocido en la cárcel.

Se habló de
s