Al respecto, Burlando continuó: "Para decir lo que dijo, yo lo hubiese mantenido callado. Ni siquiera lo vi con una actitud educada, noble. Que tenga que ver con dar respuestas. A veces uno quiere salvarse. Él interpretó, desde su ignorancia técnica y jurídica, que podía salvarse del salvajismo".
En ese sentido, el abogado querellante opinó que la participación de Pertossi fue un acto de "desesperación" y manifestó: "En una audiencia anterior, cuando el doctor (Javier) Laborde lo involucró en el hecho golpeando, ya se había visto algún lenguaje corporal en su cara en el que se notaba su desesperación".
Además, Burlando señaló que durante la jornada de hoy vio una serie de diálogos entre los acusados y no descartó que algún otro quiera romper el silencio. "Hubo cosas feas que pudimos ver hoy. Tal vez otro se lance. Sabemos cuál es la actitud y la estrategia que tienen", indicó.
Las palabras del abogado se dan hoy luego de que Luciano Pertossi, uno de los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, declarara por primera vez en el juicio tras pedir la palabra mientras los peritos daban su testimonio y lo ubicaban en la escena de la brutal golpiza.
La declaración surgió cuando uno de los investigadores confirmó que Luciano aparecía en los videos en donde se observa el ataque a Fernando.
En las imágenes se ve parte de los golpes que sufrió el joven y sus amigos frente al boliche Le Brique durante la madrugada del 18 de enero de 2020. Allí, los investigadores lograron identificar a una persona vestida de negro. Según dijeron, se trataría de Luciano Pertossi.
Qué declaró Luciano Pertossi
"Identificamos a una persona con una prenda negra oscura", indicaron los peritos. Ante esto se le consultó al perito "¿Quién era el sujeto 11 en la filmina 75, entonces?" a lo que respondieron "Luciano Pertossi".
Según se supo, quienes estaban dentro de la sala del TOC 1 señalaron que al joven se lo vio nervioso mientras los peritos mostraban por primera vez su presencia en el lugar del crimen a Fernando Báez Sosa.
Primero se paró, habló con su abogado Hugo Tomei y luego pidió la palabra mientras los especialistas en análisis facial continuaban con su testimonio.
"Quiero aclarar algo, ¿Lo hago? yo no estaba ahí", comenzó la defensa del joven. Allí el Tribunal pidió que los peritos se retiren de la sala y Luciano Pertossi se sentó frente a los jueces.
"Deduje que decían que yo venía de ese lado, yo no estaba ahí", continuó su declaración el joven e inmediatamente el fiscal le preguntó: "¿Donde estaba?" a lo que el rugbier indicó: "No voy a responder".