Según la acusación, Brenda Agüero no solo fue responsable de la muerte de los bebés fallecidos, sino también de los intentos de asesinato de aquellos que sobrevivieron. La Fiscalía aseguró que, con el accionar de la enfermera, se trató de una serie de homicidios cometidos de manera sistemática.
Además de Agüero, otros diez imputados enfrentan cargos en este caso, incluido el personal de salud del hospital y funcionarios del Ministerio de Salud de Córdoba, entre ellos la exdirectora Liliana Asís, acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes. También el exministro de Salud Diego Cardozo enfrenta cargos por encubrimiento e incumplimiento de deberes.
neonatal cordoba.jpg
Muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba: familiares pidieron "celeridad" en la investigación (Foto: La Arena).
Por su parte, las querellas que representan a las víctimas han destacado la magnitud de la tragedia. Carlo Nayi, uno de los abogados, expresó que “esto es una cadena de atrocidades, de asesinato de niños en un centro de salud”. En tanto, Daniela Morales Leanza, otra de las querellantes, subrayó la violencia institucional que acompañó el caso, mencionando que los testimonios que se presentarán demostrarán la responsabilidad de la acusada y también de los funcionarios que permitieron que los hechos ocurrieran.
El defensor de la enfermera, Gustavo Nievas, por su parte, aseguró que su clienta es “inocente” y criticó el enfoque político que, según él, ha tenido la causa. El juicio continúa y se espera que en los próximos días se presenten más pruebas y testimonios que clarifiquen los terribles hechos ocurridos en el hospital.
El llanto de la principal acusada
En medio de una gran expectativa, Brenda Agüero, la principal acusada por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, rompió en un llanto desconsolado minutos antes de que comenzara el juicio en su contra. La enfermera, quien habría suministrado altas dosis de potasio a 13 recién nacidos entre marzo y junio de 2022, enfrentará un proceso judicial que se extenderá hasta junio.
Agüero llegó este lunes poco antes de las 10 a la Cámara Séptima de los Tribunales de Córdoba, donde tomó asiento frente a los jueces Patricia Soria, Laura Huberman y José Cesano. Cuando los magistrados habilitaron el ingreso de las cámaras de televisión, la enfermera se largó a llorar desconsoladamente. Fue contenida por su abogado defensor y personal policial.