En la últimas horas se logró detener a un narco peruano clave en el armado de esas nueva estructuras.
Se trata de Jhon Paul Revilla Estrada, conocido como "El Burro", apresado en su país de origen por efectivos de la Policía Federal.
Revilla Estrada, quien es sobrino del deportado Marco Estrada González, fue detenido a 35 kilómetros de Lima, en la ciudad peruana de Carabayllo.
Cómo fue el operativo para capturar a "El Burro" Revilla Estrada
En el operativo participó personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal junto a sus pares de Perú.
La comisión policial argentina llegó a Perú el 6 de marzo pasado bajo las órdenes de la PROCUNAR, el juez Ariel Lijo y el fiscal federal Eduardo Taiano. En todo momento los efectivos tuvieron la colaboración de la Dirección Antidrogas de la Policía de ese país.
marcos estrada.avif
Marcos Estrada González, tío de "El Burro" Revillo Estrada.
La historia expone el nivel de laxitud que tienen las fronteras argentinas. Es que Revilla Estrada ya había sido deportado dos veces de la Argentina hacia Perú. La primera en 2017 y la última en 2021. En ambas oportunidades se sospecha de que habría reingresado al país por pasos fronterizos clandestinos siempre con el objetivo de fortalecer el mando de su tío, Marcos en el territorio de la 1-11-14.
Caído el líder peruano, la guerra territorial provocó varios homicidios y una división del dominio con figuras como Raúl Martín "Dumbo" Maylli Rivera, que también fue arrestado en Perú el año pasado tras pasar casi un año y medio prófugo.
dumbo narcotraficante 2.jpg
Raúl Martín "Dumbo" Maylli Rivera
El 24 de julio de 2017 Revilla había sido expulsado del país por orden del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 3 porteño. Tres años después, el 16 de agosto de 2020, en un control vehicular volvió a ser detenido por violar la prohibición de reingreso al país.
La justicia pudo determinar que había ingresado a la Argentina en forma clandestina, aunque aún no se pude determinar ni la fecha, ni los medios ni la conexión local que le permitió regresar.