Gatillo fácil

"Masacre de Wilde": la sangrienta historia de un caso que va juicio oral después de 28 años

En 1994, 9 agentes de la "Maldita Policía" bonaerense persiguieron y asesinaron a balazos a tres personas que fueron confundidas con un grupo de delincuentes. En el operativo dispararon más de 200 tiros y hasta ahora habían logrado que el crimen quedara impune.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Masacre de Wilde: la sangrienta historia de un caso que va juicio oral después de 28 años

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora designó como fecha de inicio del proceso el próximo 17 de octubre.

Cómo fue "La masacre de Wilde"

El hecho ocurrió el lunes 10 de enero de 1994, cuando los policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron y asesinaron a balazos a los ocupantes de dos autos, presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes que habían cometido un delito.

Los peritajes fueron contundentes. Ambos vehículos y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.

La masacre tuvo como víctimas al remisero Norberto Corbo y a sus pasajeros, Claudio Mendoza y Enrique Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y al vendedor de libros de apellido Cicutín, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único que sobrevivió al ataque.

En el banquillo de los acusados estarán los ex policías Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Marciano González, Roberto Mantel, Hugo Reyes, Pablo Dudek, Julio Gatto, Marcelo Valenga y Marcos Rodríguez, éste último el único detenido ya que se mantuvo prófugo 20 años, hasta el 2014.

Sólo resta resolver si González comparecerá en las audiencias, puesto que su defensa presentó un certificado médico de "incapacidad sobreviniente" que le impediría afrontar el debate. El tribunal pidió informes a la Asesoría Pericial de La Plata para determinar si queda excluido del juicio por inimputabilidad.

Masacre de Wilde 1.webp

Por otro lado, los jueces dispusieron que del 17 al 21 de octubre se realice la producción de pruebas ofrecidas por las partes. En tanto, en la semana del 24 al 28 de octubre será el momento de los alegatos. El juicio se desarrollará en la Sala Grande del Departamento Judicial, a partir de las 9 horas.

Al tiempo transcurrido entre los hechos y la llegada de un juicio oral, se le suma que, en primera instancia, todos los policías habían sido sobreseídos, pero las parejas de dos de las víctimas apelaron y consiguieron reabrir la investigación.

Fue entonces cuando la Corte bonaerense anuló los sobreseimientos y ordenó las "comprobaciones necesarias para procurar la identificación y sanción de los responsables del hecho", al que calificaron como una "grave violación de los derechos humanos con aptitud para comprometer la responsabilidad internacional del Estado".

s