Reclaman al Gobierno que intervenga por la abogada argentina retenida en Brasil, acusada de injuria racial
A un mes del incidente ocurrido en un boliche de Brasil, la abogada argentina Agostina Páez continúa retenida en Río de Janeiro, imputada por injuria racial.
Reclaman al Gobierno que intervenga por la abogada argentina retenida en Brasil acusada de injuria racial
A un mes del incidente en un boliche de Brasil que la llevó a la abogada santiagueñaAgostina Páez a estar imputada por injuria racial y con medidas cautelares que incluyen tobillera electrónica, donde se encuentra retenida en Río de Janeiro, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal y el Colegio de Abogados de Santiago del Estero unificaron sus reclamos para exigir la intervención directa de la Cancillería argentina ante lo que consideran una vulneración de los derechos fundamentales de la profesional.
A través de una nota enviada al canciller Pablo Quirno, los representantes de ambos colegios solicitaron que el Consulado argentino en Río de Janeiro actúe de oficio invocando la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El pedido busca garantizar una defensa efectiva, pleno acceso a la justicia y, de ser viable, facilitar el retorno de Páez al país mientras avanza el proceso judicial, por el que la joven de 29 años puede llegar a recibir una condena de dos a cinco años de prisión, sin posibilidad de fianza.
El doctor Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, calificó las medidas cautelares como “desproporcionadas”.
abogada
Por su parte, el doctor Luis Alberto Miguel, titular del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, denunció una “falta de adecuado control judicial sobre las imputaciones” y subrayó que la privación de libertad ha “excedido los márgenes de razonabilidad internacional”, además del "grave impacto emocional y profesional" que implica la imposibilidad de la letrada de mantener contacto regular con su familia en Argentina.
En paralelo, Gil Lavedra activó canales con la Orden de Abogados de Brasil, enviando una comunicación a la doctora Ana Tereza Basilio, presidenta de la sección Río de Janeiro, para pedir supervisión institucional y asegurar el respeto a las garantías constitucionales y la igualdad ante la ley.
El equipo legal de Páez, conformado por los doctores Jorge Roitman y Sebastián Robles desde Argentina junto a defensores locales, trabaja contrarreloj en el descargo formal ante la Justicia de Control, con plazo de vencimiento el 17 de febrero.
La defensa sostiene que, aunque Páez expresó arrepentimiento público y negó intención discriminatoria, los hechos surgieron tras provocaciones previas y gestos obscenos por parte de empleados del bar en Ipanema.
El incidente que desató el infierno para la abogada argentina en Brasil
Embed
El incidente que protagonizó Páez con sus amigas ocurrió en un bar de la zona de Ipanema durante una salida nocturna el pasado 14 de enero.
Según la versión de la defensa, respaldada por imágenes de cámaras de seguridad difundidas por su equipo legal y relatos de la propia abogada, todo comenzó con una discusión por un supuesto cobro indebido en la cuenta al momento de pagar con billetera virtual o pulsera de consumo.
En ese contexto, los empleados del local le habrían retenido documentación y demorado la salida. Luego, siempre de acuerdo con esa reconstrucción, comenzaron a burlarse del grupo de turistas argentinas y a realizar gestos obscenos, tocándose los genitales delante de ellas.
Páez sostuvo que ante estas actitudes hostiles reaccionó con un gesto imitando a un mono, algo considerado altamente ofensivo en Brasil y equiparado a injuria racial.
Actualmente, Páez cumple medidas cautelares con tobillera electrónica en libertad ambulatoria en un domicilio en Río de Janeiro, con prohibición de salir del país y comparecencias periódicas.
Recientemente, tras una breve detención en comisaría a principios de febrero por pedido de prisión preventiva (luego revocada), se reencontró con su padre Mariano Páez y familiares que viajaron para acompañarla.