Segunda ola

5 claves para entender qué puede pasar esta semana con la pandemia (y las nuevas restricciones)

Hay distintas miradas sobre cómo encarar la segunda ola. Esperar a ver qué pasa o cerrar todo ya. El debate.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
El presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof  y Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta Presidencial de Olivos, reunidos, el año pasado.

Terminó la fiesta (?) de Semana Santa, todos nos fuimos de vacaciones como si nada pasara y ahora toca pagar las cuentas. Los efectos de posibles contagios durante el fin de semana largo recién se van a ver de acá a 10 días, así que no hay que anticiparse: lo peor está por venir. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -fiel a su estilo- quiere cerrar todo a partir de esta semana; en Ciudad de Buenos Aires quieren esperar a ver qué pasa ("ver los datos para tomar decisiones", dicen); en la Nación, la ven pasar.

A las 16 va a haber una reunión Nación, Ciudad y Provincia. Van a estar los tres jefes de Gabinete y los tres ministros de Salud. Cinco datos a tener en cuenta para saber cómo sigue la cosa.

Ciudad_vacunas.jpg
Tras Semana Santa, evalúan medidas para enfrentar la segunda ola.

Tras Semana Santa, evalúan medidas para enfrentar la segunda ola.

1. Los números.

  • Nación: lunes de hace dos semanas 6.401 casos; lunes pasado 14.605.
  • Ciudad: lunes de hace dos semanas 895 casos; lunes pasado 2.109 (atención que ayer domingo, que los casos suelen bajar muchas veces hasta la mitad el número fue 1.958, muy cerca del récord). Dato, la positividad del fin de semana en Caba fue del 53%.
  • Provincia: lunes de hace dos semanas 2.627; lunes pasado 6.456.

Para ser claros, los números de casos se habían duplicado de una semana a la otra. Habrá que ver si sigue la tendencia. Si se vuelven a duplicar, estamos en problemas y no quedará otra que aplicar restricciones más duras. Si se ameseta, quizás zafamos unos días más.

2. El plan Provincia.

El Gobierno de Kicillof preparaba durante el fin de semana un plan que incluía restricciones severas por entre 2 y 4 semanas. Incluso en algunos medios hablan de un poco más. Dicen que las guardias están estalladas y que se necesita tiempo para fortalecer el plan de vacunación.

Lo vienen pidiendo además especialistas que asesoran a la provincia como el inmunólogo Jorge Geffner, el médico Tomás Orduna y el bioinformático Rodrigo Quiroga.

¿Cuál es la hipótesis? Que en un mes es posible tener vacunada a la población de riesgo (o al menos a los mayores de 60). Esperando 20 días más se evita que los contagios deriven en muerte. En mes y medio de esfuerzo se puede evitar una catástrofe sanitaria. El gran tema es: ¿hay margen económico, psicológico y social para hacer ese esfuerzo?

3. La postura de Ciudad

Las restricciones habrá que tomarlas con los números en la mano. Ya en enero hubo un rebrote que logró ser controlado con mayor conciencia ciudadana y unas limitaciones horarias mínimas. No hace falta anticiparse con medidas duras que desgasten a la población y que la dejen sin fuerza para encarar aislamientos cuando realmente sea necesario. Creen que se puede además aumentar los controles o aplicar medidas ultraquirúrgicas.

Piden medir el R (la tasa de contagio) y la ocupación de las camas de terapia intensiva que todavía sigue baja. (Recordatorio: las internaciones llegan de 7 a 10 días después de los contagios; todavía estamos viendo las internaciones previas a la explosión de casos). La pregunta es si no será demasiado tarde.

4. El Gobierno nacional

Por ahora, Nación sugiere medidas más focalizadas. Trabajar sobre restricciones horarias a la europea o focalizadas geográficamente (no queda claro cómo sería en el caso del Amba). El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hicieron conferencias de prensa en las que prácticamente no se dijo nada. Noy hay mayores definiciones.

Alberto tiene Covid y está fuera de juego, parcialmente. El sábado habló con Larreta. Quedaron en:

  • Retomar la mesa del Amba con Kicillof.
  • Priorizar la continuidad de las clases.
  • Evaluar cómo acelerar la vacunación a mayores de 60 años.

Ahora quedó en un fuego cruzado entre Axel y Larreta: uno quiere cerrar todo; el otro no quiere cerrar nada.

5. La vacunación

Por primera vez las vacunas están llegando regularmente. Ayer casi 500.000 rusas; la semana pasada 1.000.000 chinas de Sinopharm. En abril deberían llegar:

  • 900 mil de AstraZeneca producidas en la Argentina.
  • 2 millones que adeuda Sinopharm.
  • Seguir recibiendo dos o tres vuelos por semana de Sputnik V. (A 600.000 dosis por semana, serían 2,4 millones de vacunas).
  • Algún pucho más que llegue de Covishield y el fondo Covax.

Acá aparece un pedido de Larreta para que el Gobierno nacional cambie la distribución de las vacunas, priorizando aquellos distritos que tienen una población más envejecida (CABA, puntualmente). Hoy cada cargamento que entra se reparte proporcionalmente entre las provincias, en función del tamaño de su población. Si la estrategia nacional es inmunizar primero a los de más de 70 años... ¿Por qué seguir mandando dosis a una provincia que ya inmunizó a todo su personal médico y a sus mayores de 70? Claro, políticamente Alberto no puede anunciar que no le manda más -por ejemplo a Formosa- para mandarle a la Ciudad.

Quizás una solución intermedia sería -tal como conversaron Alberto y Larreta el sábado- que el PAMI "ayude" en el plan de vacunación. No están los detalles de esa ayuda, pero quizás el gobierno nacional podría separar unas dosis para el instituto de los jubilados, hacer que el PAMI vacune a sus afiliados y eso le permitiría a CABA usar sus dosis para el resto de su población mayor.

En síntesis

Todos están de acuerdo en que algo hay que hacer. La pregunta es qué y cuándo. ¿La gente estaría dispuesta a aceptar nuevas restricciones? ¿Quién financiaría un nuevo cierre para hacer que la gente "se quede en sus casas"? Si se dispone un cierre total, ¿quién controlaría la economía informal, especialmente en la provincia de Buenos Aires? Los intendentes ya avisaron que no tienen margen. Si no se hace nada, ¿podemos ir a un colapso total del sistema?