Transición de Gobierno

A 12 días de la asunción de Milei, se multiplican las reuniones para coordinar la transición

Los enviados de La Libertad Avanza avisaron a la administración de Alberto Fernández que Milei quiere asumir con un gran acto popular en la Casa Rosada. Los Gobernadores definen su estrategia frente al futuro Gobierno y siguen las reuniones entre ministros salientes y entrantes.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
A 12 días de la asunción de Milei, se multiplican las reuniones para coordinar la transición

En medio de un clima de fuerte incertidumbre por las indefiniciones de la mayoría de los cargos del futuro gobierno, y con el presidente electo, Javier Milei, en busca de apoyo en los Estados Unidos, en la Casa Rosada y los alrededores del búnker de La Libertad Avanza que funciona en el Hotel Libertador, se multiplicaban las reuniones entre funcionarios salientes y entrantes para coordinar la transición que culminará el próximo 10 de diciembre con un acto masivo para recibir al nuevo jefe de Estado.

Los gobernadores del PJ (actual oficialismo) recibieron a Guillermo Francos, el ministro del Interior de Javier Milei, mientras que los de la oposición de Juntos por el Cambio, se reunían este martes por separado para definir y marcar sus posiciones frente al futuro gobierno, en medio de advertencias sobre una crisis de ingresos y la coparticipación federal a las provincias y de la posibilidad de pagar o no los sueldos y aguinaldos a fin de año que denunciaron algunos gobernadores.

En ese marco, y con una fuerte movilización de protesta de Unidad Piquetera que se trasladó al mediodía desde el Ministerio de Desarrollo Social a la Plaza de Mayo, en reclamo de aumento de la asistencia social para las fiestas de fin de año ante el aumento desmedido de precios de la última semana, este martes en la Casa Rosada se reunían los ministros del Interior saliente, Wado De Pedro y el entrante, Guillermo Francos para coordinar la transición.

Liga de Gobernadores del PJ en el CFI pidieron lista de unidad en el Frente de todos. Foto CFI..jpeg

Francos sorprendió pasadas las 15 con su presencia en la cumbre de gobernadores del PJ que se desarrollaba en la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires a pocas cuadras de la Casa Rosada. El dirigente cercano a Milei impulsa un acuerdo de gobernabilidad con gobernadores y dirigentes del nuevo oficialismo, pero también del peronismo.

Fuentes de LLA confirmaron a A24.com que el encuentro del futuro ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos, un hombre de estrechos lazos con el peronismo, con el saliente, Wado De Pedro, tendría como ejes temáticos conocer en detalle el organigrama ministerial y la relación con las provincias.

guillermo Francos.webp

Cerca de Milei confiaron a A24.com que el objetivo del nuevo Gobierno será "tener la mejor relación posible con gobernadores para asegurar la gobernabilidad", tarea que el presidente electo le encomendó justamente a Francos, quien mantiene diálogo directo con todos los mandatarios provinciales y con diputados y senadores de Juntos por el Cambio que le responden.

Desde el despacho de Wado De Pedro, informaron a este portal que el encuentro previsto para las 18,30 en la sede de Balcarce 50, se da "en el marco de las reuniones de transición" inauguradas el martes de la semana pasada, dos días después del triunfo de Milei en el balotaje, precisamente por el presidente saliente, Alberto Fernández y el entrante, en la Quinta Presidencial de Olivos.

Maratón de reuniones y preparativos para un acto masivo el 10 de diciembre

Sergio Massa reunió al equipo económico de transición a 12 días del traspaso del poder a Javier Milei. Foto Ministerio de Economía..jpg

En materia económica, ya se realizaron varias reuniones entre el equipo designado por el ministro Sergio Massa y técnicos designados por Luis “Toto” Caputo, encabezados por Martín Vauthier. Por la actual conducción del Palacio de Hacienda participaron los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Este martes, luego de duras críticas a su gestión por parte de gobernadores de JxC alineados a Milei, Massa abrió el paraguas y convocó a su equipo económico a una reunión en el Ministerio de Economía, para informarles que pidió a la Universidad de Buenos Aires que audite su gestión y el traspaso de la administración, como manera de evitar posibles críticas de Milei al momento de asumir la herencia recibida.

Durante la semana se multiplicaron también las reuniones de transición en los distintos ministerios. Este martes se sumaron los funcionarios entrantes y salientes de Educación y de Salud, para los que circularon los nombres de Mario Russo y Eleonora Urrutia, de LLA como sucesores de los actuales ministros.

El miércoles posterior al balotaje, había tenido lugar la primera reunión entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su sucesora de LLA, Victoria Villarruel, en un clima de extremo hermetismo durante una hora y media en la presidencia del Senado, sin que se conociera ninguna fotografía juntas.

El jueves, pasado, fue el turno de la transición entre el canciller Santiago Cafiero y su sucesora de LLA, Diana Mondino, quien confirmó, a pedido de Milei, la continuidad del actual embajador ante Brasil, Daniel Scioli, que fue duramente criticado este martes por Alberto Fernández por mostrarse como aliado del libertario para intentar reencausar la relación entre el presidente Lula da Silva y Milei y sostener las relaciones bilaterales con el mayor socio comercial de Argentina en la región y el Mercosur.

El jueves pasado también hubo reuniones de transición entre la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y Omar Yasín, un abogado laboralista que se menciona como secretario de Trabajo del gobierno de Milei; y a Horacio Pitrau, Miguel Ángel Ponte y Gustavo Morón, quienes ocuparán distintos cargos en esa área.

Y el viernes, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió en Casa Rosada a Karina Milei, la hermana del presidente electo y referente de La Libertad Avanza (LLA); y a Sandra Pettovello, quien es mencionada como futura ministra de Capital Humano, para continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades y empezar a definir los detalles de la jornada del 10 de diciembre.

Algo similar ocurrió este lunes entre los ministros saliente de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y su sucesor de LLA, Ferraro, luego de duras críticas del ministro de Alberto Fernández por la decisión de Milei de frenar obras públicas y advertir sobre una ola de despidos en el sector.

La seguridad de Milei

Javier Milei, en una de las caravanas de campaña previas al primer debate presidencial. Foto LLA..jpg

El martes pasado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a Nicolás Posee, designado futuro jefe de Gabinete de Milei; y a Francos, el principal armador político del futuro gobierno, con experiencia y fuertes lazos políticos con anteriores gobiernos peronistas de Carlos Menem y de Néstor Kirchner.

Fuentes de la Casa Militar, el organismo que tiene a su cargo la seguridad presidencial y de la Casa Rosada, admitieron a A24.com que el traspaso está todo organizado, estamos trabajando en los detalles de lo que piden cerca de Milei un acto de asunción con una movilización masiva en la Plaza de Mayo e invitados en la Casa Rosada, donde tomará juramento a todos sus ministros el domingo 10 de diciembre.

Según pudo saber este portal, luego del incidente, cuando Milei fue a visitar a Fernández a Olivos la semana pasada sin custodia oficial y paró a saludar a niños que lo llamaban desde una combi, la seguridad del presidente electo quedó en manos de la policía federal, y la Casa Militar recién tendrá injerencia, una vez que asuma el cargo formalmente.

Cómo será el acto de asunción de Milei: movilización en Plaza de Mayo e invitados extranjeros

milei-presidente_M.jpg
Javier Milei asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre (Foto: NA).

Javier Milei asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre (Foto: NA).

Los encargados de abrir la transición fueron la hermana del presidente electo, Karina Milei con quien reemplazará en la Secretaría General de Presidencia, Julio Vitobello, la intención del presidente electo de encabezar un gran acto "popular" en Plaza de Mayo. a las puertas de la Casa Rosada.

Se analizan distintas posibilidades, desde montar un escenario -como solía hacer la expresidenta Cristina Kirchner- para saludar o hablar con la gente pero saliendo desde la Casa Rosada, hasta un escenario en las escalinatas del Congreso o un discurso del presidente electo desde el balcón histórico de la Rosada.

En eso están trabajando funcionarios de la Secretaría de Comunicación y General de Presidencia, y Protocolo, con una delegación de LLA encabezada este lunes por el excanciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie, quien mantuvo sendas reuniones este lunes en la Casa Rosada con personal para definir la logística.

jorge-faurie.jpg
Jorge Faurie se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la gestión de Mauricio Macri, desde junio de 2017 hasta diciembre de 2019.

Jorge Faurie se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la gestión de Mauricio Macri, desde junio de 2017 hasta diciembre de 2019.

Faurie, según pudo saber A24.com, colaborará con Mondino en la Cancillería y es el encargado de armar el protocolo de las visitas de mandatarios y expresidentes extranjeros que asistirán a la ceremonia de asunción de Milei.

El acto de asunción comenzará a las 11 horas del 10 de diciembre, cuando el presidente electo jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y dará su discurso inaugural.

Luego se trasladaría a la Casa Rosada para recibir por parte del saliente presidente Alberto Fernández, los atributos del mando, es decir, la banda y el bastón presidencial.

Dependiendo de la cantidad de invitados de Milei, se realizaría en el Salón Blanco (con capacidad hasta 150 personas) o en el Museo del Bicentenario (pueden ingresar hasta 400 sentadas).

Según el protocolo, posteriormente recibiría el saludo de los mandatarios y embajadores extranjeros en el Salón Blanco o en el Salón de los Científicos.

La jura de los ministros se realizaría a partir de las 17 horas nuevamente en el Museo del Bicentenario, según la cantidad de invitados.

Lo que está en duda es si la jornada termina con un concierto en el Teatro Colón, como es tradicional, o en un acto popular en la Avenida 9 de Julio.