Casa Rosada

Acuerdo con el FMI: agobiado por el frente interno, el Gobierno dilata la presentación de su plan económico

Los cruces de Kulfas con Feletti. El silencio de Domínguez y la aclaración de Pesce sobre la deuda. El rol del embajador Argüello y qué espera el Gobierno de EE.UU.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. (Foto: Archivo Presidencia)

Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. (Foto: Archivo Presidencia)

El Gobierno sigue envuelto en una vorágine de debates internos y sin definir el plan que prometió debatir con la oposición en el Congreso y con los distintos sectores económicos, políticos y sociales en el marco del Consejo Económico y Social antes de fin de año.

En ese marco se produjeron los nuevos cortocircuitos entre funcionarios esta semana, mientras el oficialista Frente de Todos comenzaba a acomodarse políticamente a dos semanas de la derrota electoral nacional.

La buena noticia esta semana volvió a ser que a pesar de las diferencias internas por la política económica, la Casa Rosada vivió cierta calma al ser ratificados todos los ministros en sus cargos, pese a las especulaciones por el silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner que no se pronunció sobre el resultado, a 10 días de las elecciones.

Cruces en el Gobierno por las retenciones y las negociaciones con el FMI

matias-kulfas-ministro-de-produccion-1118376

El Gobierno busca avanzar en las negociaciones con el FMI mientras parecen no ponerse de acuerdo en el frente interno en puntos clave como las retenciones a las exportaciones, los niveles de emisión monetaria y los plazos que pretende Argentina para la renegociación de la deuda.

La Casa Rosada tuvo que desmentir primero con la portavoz oficial, Gabriela Cerruti (el martes), y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (el miércoles), estar trabajando en un aumento de las retenciones a las exportaciones que había dejado entrever el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti.

Feletti es una de las principales espadas de Cristina Kirchner en el gabinete económico, y había mencionado un aumento a las retenciones en una entrevista con Página 12 el fin de semana, como una alternativa para contener la inflación en el precio de los alimentos, especialmente de la carne.

Kulfas vs Feletti

Roberto Feletti.jpg

Kulfas, uno de los ministros más albertistas y más criticados desde el kirchnerismo; cuando se conoció la carta de Cristina Kirchner sobre "los funcionarios que no funcionan" muchos apuntaban a él. Tuvo este miércoles su revancha.

El ministro de Desarrollo Productivo cruzó a Feletti -el secretario más cercano a Cristina-, y desmintió las declaraciones que generaron polémica en sectores agropecuarios, cuando el secretario de Comercio Interior dio a entender que podrían subirse las retenciones a la carne y otros alimentos para contener la inflación.

En declaraciones a Radio La Red AM910, Kulfas dijo que “tuvo una actitud que no es la más indicada para un funcionario”. "Feletti analiza alternativas, quizás se equivocó en pensar en voz alta, pero lo que se decida será en conjunto y negociado", insistió el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Los dichos de Kulfas están en línea con lo que confirmó la portavoz oficial Gabriela Cerrutti, quien había negado un día anterior, que el Gobierno esté discutiendo una suba de retenciones a la carne vacuna.

Desde el campamento del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, prefirieron mantenerse en silencio y no entrar en polémica con el secretario de Comercio, pero el malestar en el área del Ministro que negocia directamente con los productores y exportadores agropecuarios era evidente.

En el Gobierno aclararon a A24.com, que Feletti tiene potestad como secretario de Comercio Interior, de definir y discutir el tema precios con los sectores del comercio, pero el tema de las exportaciones escapa a su área.

De hecho, la política económica exterior desde que asumió Alberto Fernández está en manos de Kulfas y las conversaciones con los productores y exportadores las lleva directamente el Ministerio de Agricultura, en este caso, Domínguez, que prefirió el silencio.

Según adelantaron fuentes oficiales a A24.com, se espera que en los próximos días -tal vez este viernes- Domínguez dé a conocer su “esquema de exportaciones para 2022”.

Cerca de Domínguez aseguran que “rige el Decreto (N° 700 que regula las cupos de carne) hasta el 31 de diciembre y ya vamos a hacer los anuncios” sobre cuál será el mecanismo para el año próximo.

Las maratónicas reuniones de Alberto y Manzur con Guzmán y Arguello

Juan Manzur y Jorge Argüello, reunión en Casa Rosada por las negociaciones con el FMI y la relación con EE.UU..jpg

El presidente Alberto Fernández analizó con el embajador argentino ante Estados Unidos con Jorge Arguello durante el fin de semana largo en Olivos, la marcha de las negociaciones con el FMI y la relación con la administración de Joe Biden.

El martes el embajador ante EE.UU. fue recibido en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y relató la marcha de las negociaciones con el FMI y la administración de Joe Biden.

"Las negociaciones con el FMI han sido parte del diálogo con el Presidente el fin de semana en Olivos. Me ha instruido al respecto. Estamos avanzando, intentando alcanzar un acuerdo en el menor tiempo posible", dijo Argüello que habló de "un acuerdo sustentable para la Argentina que nos permita crecer y pagar, y no el orden inverso".

En declaraciones el martes en Casa Rosada, tras reunirse con Manzur, Argüello dijo que en el Gobierno "esperamos tener el respaldo del presidente Biden en la negociación con el FMI. Estados Unidos es un actor importante dentro del sistema de toma de decisiones del Fondo".

Guzmán, después de ratificar los principales conceptos del plan que presentará ante el FMI para ir hacia una disminución del déficit fiscal y la emisión, con crecimiento de exportaciones, participó el miércoles de una maratón de reuniones en la Casa Rosada este miércoles.

Primero pasó por el despacho del ministro del Interior, Wado De Pedro para definir planes de obras para la provincia de Tucumán, con el gobernador Osvaldo Jaldo, y después se cruzó con el mismo gobernador y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por “temas de gestión”, según señalaron fuentes de la jefatura de Gabinete a A24.com.

Fuentes oficiales consultadas por A24.com se limitaron a informar que Guzmán se reunió con el jefe de Gabinete y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo por “temas de gestión”. Pero cerca del mediodía llegó el presidente Alberto Fernández y en medio de un total hermetismo, no se descartaba en Casa Rosada un encuentro con Guzmán en el área presidencial.

En el medio, el presidente del Banco Central (BCRA), Mario Pesce, generó otra polémica interna en un mensaje en las Jornadas Monetarias del BCRA en las que reclamó al FMI la baja de tasas y ampliación de plazos de pago de la deuda.

Horas más tarde Pesce tuvo que salir a aclarar con un comunicado oficial de la entidad, que no se refería en particular a las negociaciones que lleva adelante Guzmán con el FMI.

Ante la consulta sobre novedades en las negociaciones por la deuda y el plan económico plurianual, fuentes oficiales aclararon a A24.com que al momento “no hay novedades todavía de esos temas”.

Una última reunión se coló en la agenda a última hora del miércoles. Guzmán y Moroni, los dos del riñón de Alberto Fernández, se reunieron para discutir "sobre políticas económicas para el crecimiento del empleo y el fortalecimiento de los salarios reales en el contexto de una actividad económica que crece". O en otros términos: cómo terminar con la doble indemnización y la prohibición de los despidos. El debate que viene.

s