La mentirita

Adelanto: el Gobierno presenta la moratoria impositiva al Congreso como puntapié inicial del "plan económico pospandemia"

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Una de las reuniones de Gabinete económico. Esta vez también participó el presidente de la Cámara de Diputados

Una de las reuniones de Gabinete económico. Esta vez también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Gobierno nacional presentará en las próximas horas el proyecto de ley para promover una moratoria impositiva general con la cual espera dar el "puntapié inicial del plan económico pospandemia" para intentar reactivar la economía una vez que se pueda flexibilizar la cuarentena, cuando pase el pico de la pandemia.

Así lo adelantaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada. El proyecto surgirá de la reunión del Gabinete económico que volverá a reunir este martes a partir de las 10:30 el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la sede de Balcarce 50 y "será anunciado entre hoy y mañana".

"El gabinete económico está concentrado en el plan de salida de la pandemia", señalan en el círculo cercano al presidente Alberto Fernández Además, indicaron que "entre hoy (martes) y mañana se va a presentar el proyecto de moratoria impositiva en el Congreso nacional que será el puntapié inicial del plan de salida de la pandemia".

Del encuentro presidido por Cafiero, participa el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien publicó anoche un suplemento del Boletín Oficial con el nuevo plan de renegociación de la deuda externa que será presentado en las próximas horas ante la SEC de los Estados Unidos, a la espera de un acuerdo con los bonistas en agosto e intentar así, para evitar el default.

 Embed      

También forma parte del gabinete económico, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a cargo de los programas de asistencia a empresas y comercios del sector privado como el ATP, el IFE y créditos a tasa subsidiada, planes cuya continuidad también serán temas de análisis hoy.

En tanto, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, llevará el proyecto de moratoria impositiva general que según había trascendido la semana pasada, contempla una extensión de los plazos para los deudores impositivos que llegaría a grandes empresas, pymes, comercios y monotributistas, con el objetivo puesto en aliviar la crisis que atraviesan todos los sectores económicos del país a raíz de la extensa cuarentera y la abrupta caída de la actividad y del empleo.

Se suman al encuentro el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación de la actividad industrial y de la construcción durante mayo último, mes en el que se observó una recuperación en líneas generales con la flexibilización del aislamiento preventivo respecto a abril.

En base a las previsiones de los especialistas, se espera que tanto la producción fabril como la construcción, continúen mostrando variaciones negativas en relación a mayo del año pasado, debido a las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

Donde se verificaría una mejora es en el cotejo mensual respecto a abril -mes de la fase 1 de la cuarentena en el que se registró un pico de caída de la actividad económica del 26,2% y del empleo-. El índice de hoy mostrará el impacto en la actividad industrial en mayo, cuando al pasar a la fase 3 con la flexibilización de la cuarentena, el gobierno permitió la reapertura de industrias y comercios en el AMBA y menos restricciones en el interior del país.

En su conjunto, durante abril, la industria bajó 33,5% interanual, con una caída del 18,3% respecto a marzo, lo que hizo acumular una merma del 13,5% en el primer cuatrimestre.

En el caso de la construcción, durante abril, la caída fue del 75,6% interanual y del 51% respecto a marzo; y en lo que va del año, el sector acumula un derrumbe del 40%.