Decreto en el Boletín Oficial

AFI: prórroga a la intervención, el fin de los fondos reservados y la inteligencia en tiempos de pandemia

La Agencia, en plena transición, investiga el origen de las vacunas y espera que designen a su titular, Cristina Caamaño.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
La interventora de la AFI

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, junto a Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

Por tercera vez consecutiva el presidente Alberto Fernández decidió prorrogar por otros 180 días la intervención de la AFI a cargo de Cristina Caamaño.

A través del decreto 359/2021, publicado en la últimas horas en el Boletín Oficial, se destacó la puesta en funcionamiento de mecanismos de transparencia en el manejo de recursos y se instruyó a profundizar las reformas implementadas por la actual gestión.

También se insistió con el pliego de nombramiento para ratificar a la interventora en el cargo de directora general. El mismo fue enviado al senado el 22 de junio de 2020, pero aún no tiene resolución.

En los fundamentos de la normativa se destacó la desaparición de los polémicos “fondos reservados” que siempre fueron manejados con total discrecionalidad.

“Se han reducido las partidas confidenciales al mínimo indispensable y se ha generado un programa responsable de rendición de cuentas, lo que se vislumbra sobre la base de la publicidad de la información presupuestaria”, explica el documento.

El decreto, además, remarcó que la prórroga de la intervención permitirá “robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos”, más otras dependencias públicas, para “proteger y sistematizar los archivos obrantes en la AFI referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado argentino”.

La agencia de inteligencia produce información secreta sobre distintos temas de políticas públicas. En tiempos de pandemia el organismo sumó su aporte en el análisis de información sobre el virus que tiene en vilo al mundo. Desde la AFI presentaron en la comisión bicameral, que preside el diputado Leopoldo Moreau, el “Informe Anual de Actividades de Inteligencia”.

Según el documento, la AFI analizó en 2020 el “proceso de información sobre distintos proyectos de vacunas contra el Covid-19, el inicio del patentamiento de la primera vacuna en China, procesó y analizó información sobre acciones tomadas por los gobiernos frente a la segunda ola”.

También analizó la información sobre la vacuna Astrazeneca, de la Universidad de Oxford y la rusa Sputnik V.

Incluso en mayo de 2020, la AFI decidió la reasignación de fondos que no habían sido utilizados durante los meses de enero, febrero y marzo hacia el Ministerio de Salud de la Nación con el fin de fortalecer la estrategia contra el Covid-19. El dinero formaba parte de los fondos reservados de la gestión anterior.

El decreto del ejecutivo también resaltó que a partir de la gestión de Caamaño "se observa la implementación de aquellos cambios necesarios para profesionalizar y democratizar el sistema de inteligencia nacional".