icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Agenda de Diputados: con cambios, firman el dictamen del Presupuesto 2021 y buscan tratarlo el próximo miércoles

Agenda de Diputados: con cambios, firman el dictamen del Presupuesto 2021 y buscan tratarlo el próximo miércoles
En medio de la polémica, Sergio Massa preside la sesión en Diputados

A partir de la pandemia, la Cámara de Diputados realiza diferentes reuniones informativas, a través de videoconferencias y en forma presencial. En esta jornada, la comisión de Presupuesto y Hacienda continuarán con el Presupuesto 2021. Mientras, la comisión de Familia, Niñez y Juventud abordarán proyectos en el marco de la cuarentena.

  • 13 hs. videoconferencia de la Comisión de la Familia, Niñez y Juventud: tratarán proyectos de resolución y declaración.
  • 15 hs. videoconferencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: retomará el cuarto intermedio para la evaluación del Presupuesto 2021.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados postergó hasta mañana a las 15, a pedido de Juntos por el Cambio, la firma del despacho del proyecto de Presupuesto 2021, que el oficialismo buscará sancionar en una sesión que se celebrará la próxima semana.

La postergación se decidió luego de que el Frente de Todos incorporara 40 artículos que, en líneas generales, no cambian los ejes centrales de la iniciativa, que contempla un incremento del 5 por ciento del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, una inflación promedio del 29 por ciento y una duplicación del gasto de capital.

Tras señalar inicialmente que la voluntad del oficialismo era emitir dictamen esta tarde, el presidente de la comisión, Carlos Heller, aceptó el pedido de Juntos por el Cambio de postergar la firma hasta mañana debido a los cambios introducidos al proyecto.

Heller aclaro que el oficialismo tiene todas las firmas "para sacar el dictamen" y que solo lo postergaron "para que todos puedan leer los cambios que se agregaron" y ratificó que se "tratará la próxima semana en el recinto de sesiones".

"Somos conscientes que no hemos atendido todo lo que se pidió, pero se hizo un enorme esfuerzo para atender todo lo que se pudo en este escenario económico", dijo el legislador oficialista.

Heller afirmó que sigue "firme la decisión de respetar los parámetros" del proyecto que prevé un crecimiento del 5 por ciento de la economía en 2020 y un déficit del 4,5 por ciento, entre otros indicadores.

El legislador destacó también la decisión de duplicar los fondos destinados a gasto de capital para llevar adelante un "ambicioso plan de obras públicas", lo que se "pudo incluir gracias a los ahorros por la exitosa negociación de la deuda pública".

El presupuesto elevará del 1,1% al 2,2% el gasto de capital para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo.

"No podemos hacer en unos meses lo que no se hizo en cuatro años", dijo Heller en relación al gobierno de Cambiemos.

Ante las consultas de la oposición sobre la falta de partidas para pagar actualizaciones salariales de entes estatales, Heller dijo que "hay una reserva global del 35,6% para atender los mayores egresos que surjan, cuyo pago está a cargo de la Administración Pública Nacional",.

El diputado detalló que uno de los cambios introducidos a último momento pasará por la distribución automática del Fondo del Tabaco a las provincias productoras, un reclamo de Misiones, Jujuy y Corrientes.

Otras modificaciones estuvieron relacionadas con compensaciones para el gas y para permitir refinanciar a las empresas provinciales o cooperativas las deudas que tienen con las distribuidoras mayoristas de electricidad.

(Con información Agencia Telam)

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show