icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto apuesta a reinstalar la UNASUR: rompe con el Grupo de Lima y cuestiona a la OEA

Alberto apuesta a reinstalar la UNASUR:  rompe con el Grupo de Lima y cuestiona a la OEA
Retiraron la estatua de Néstor Kirchner en Unasur. Alberto Fernández anunció que en el 10° aniversario de la muerte de Kirchner, instalará la estatua en el CCK.

El gobierno argentino finalmente cumplió el anticipo que había dado el presidente Alberto Fernández sobre su intención de reimpulsar la UNASUR y romper o, al menos, marcar fuertes diferencias con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima a los que considera cooptados por Estados Unidos y el conservadurismo.

El giro del Gobierno quedó en evidencia ayer, cuando la Argentina se abstuvo de votar a favor de la declaración de la OEA que reclamó "elecciones libres e independientes en Venezuela, para el próximo 6 de diciembre, y avaló la presidencia interina de Juan Guaidó.

Además de Argentina, solo se abstuvieron Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago.

Impulsado por el triunfo del MAS de Evo Morales en Bolivia, el presidente Alberto Fernández confirmó que apuesta a reimpulsar la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y volver a la estrategia para unir a los países latinoamericanos como cuando gobernaban Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez. Pero aclaró que lo hará "sin ideologizar" la región.

Fernández confirmó que viene hablando con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper para "reconstruir la UNASUR" como una manera de "enfrentar unidos la globalización" en América Latina, luego de confirmar que el Gobierno argentino desde que llegó al poder en diciembre de 2019 "nunca participó del Grupo de Lima" al que calificó como representante de los "gobiernos conservadores" de la región y "obsesionado con Venezuela".

Fernández también apuntó contra la OEA al señalar que "fue cómplice" del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. Lo dijo en declaraciones al Destape radio.

Los principales conceptos de Alberto Fernández al anunciar que intentará relanzar la UNASUR:

  • "Estoy convencido de que Evo hace un año había ganado las elecciones, pero lo sacaron con la complicidad de la OEA".
  • "América Latina se volcó hacia procesos más conservadores que encontraron en el gobierno norteamericano un muy buen aliado. Esa fue la bala que le pegaron a UNASUR".
  • "El Grupo de Lima surgió con un sentido absolutamente ideológico cosa que el UNASUR no tenía, porque convivían Vilma (Rouseff) con Pepe Mujica con (Sebastián) Piñera y no había ningún problema. Podíamos convivir con Uribe o con Santos y no había problema".
  • "El proyecto correcto es el de UNASUR, no es el del Grupo de Lima que es un grupo obsesionado por Venezuela, y UNASUR es un grupo obsesionado por la unidad latinoamericana".
por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show