Volver a empezar

Vacunas, Poder Judicial, FMI, economía: los ejes centrales del discurso del Alberto Fernández ante el Congreso

01 de marzo de 2021 - 12:19
Vacunas, Poder Judicial, FMI, economía: los ejes centrales del discurso del Alberto Fernández ante el Congreso

El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Durante el balance de su primer año de gobierno, el primer mandatario criticó fuertemente a la administración de Mauricio Macri y destacó la necesidad de combatir la inflación: "Ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de sus salarios".

Asimismo apuntó al Poder Judicial, del que dijo que pareciera que se maneja "en los márgenes del sistema republicano", sostuvo que no hay apuro para cerrar el acuerdo con el FMI y anunció que enviará al Congreso una ley de emergencia para los servicios públicos regulados con el objetivo de “desdolarizar definitivamente” las tarifas de gas y electricidad y adecuarlas a una economía con “ingresos en pesos”

"Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían terminado con el agua", expresó sobre la llegada de la pandemia el primer mandatario en un escenario atípico, sin invitados en el recinto con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia. A su lado, escuchaba sus palabras la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Algunos reclamaban la rentabilidad antes de la Salud. Cualquier razón se volvió válida para hacer banderazos y romper protocolos. Nuestra voluntad inquebrantable la mantenemos. Ni ante la crítica ni la injusticia", dijo el presidente en clara referencia a la oposición.

Todo el discurso ocurrió en medio de chistidos y gritos, más precisamente, de Fernando Iglesias, diputado nacional de Juntos por el Cambio. Así lo pudo comprobar A24.com desde el recinto:

 Embed      
 Embed      

A continuación, un punteo con las principales declaraciones:

  • Tarifas: "Voy a enviar una ley de emergencia servicios públicos regularlos y desdolarizarlos, adecuarlos a una economía donde los ingresos son en pesos. Los costos fijos de esas tarifas repercutan cada vez menos en bolsillo de argentinos, que los servicios no se vuelvan en un problema y que se preserve la sustentabilidad económica del presupuesto".
  • Poder Judicial: "El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad".
  • Corte y Consejo de la Magistratura: Fernández dijo que enviará al Congreso proyectos de ley para establecer el "funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema", además de reformas destinadas a fijar la "exacta competencia del máximo tribunal". Asimismo anticipó que promoverá un proyecto de ley que "reformula" el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para "despolitizar ese ámbito"
  • Acusación al gobierno de Macri por la deuda del FMI: "La más asombrosa fuga de divisas por la deuda, tomada con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso Nacional, no puede ser otro modo que una administración fraudulenta y malversación de fondos públicos como nunca antes se haya dado". Fernández anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.
 Embed      
  • Ganancias: “Quiero pedirle a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las Ganancias. Si lo hacemos más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo”.
  • Medidas económicas en pandemia: "Pusimos el congelamiento de precios, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Suspendimos los cortes de servicio, prohibimos los despidos sin causa y fuerza mayor, la doble indemnización para los despedidos con causa, 70% de los que emplean recibieron ayuda, préstamos subsidiados. En el marco del ATP creamos una línea de crédito a tasa 0".
 Embed      
  • Inflación y salarios: "Es la principal evidencia de nuestras deficiencias, es un problema multicausal y debemos abordarlo de modo integral. Debemos hacer que los salarios crezcan y se estabilicen. Ninguna sociedad crece empobreciendo a los que viven de sus salarios. Nadie se salva solo".
  • Cobertura sanitaria en pandemia: "Cada persona que lo necesitó, tuvo la atención necesaria. Desde el primer día tomamos decisiones y enfrentamos crisis, tuvimos que enfrentar a los que negaban la pandemia, y decían que queríamos mantener encerrada a la gente, cualquier razón se volvió válida para promover banderazos".
  • Pobreza: "Las políticas sociales aplicadas han permitido que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza, y que 4.600.000 personas no quedaran atrapadas en la indigencia”.