icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto busca estrechar lazos con Chile: reuniones con políticos y empresarios en busca de inversiones y exportaciones

Alberto busca estrechar lazos con Chile: reuniones con políticos y empresarios en busca de inversiones y exportaciones
Alberto Fernández arribó al Aeropuerto Internacional "Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile para iniciar su primera visita de Estado de dos días en el país trasandino (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández eligió a Chile como el destino para su primera visita de Estado desde que llegó al poder, demorada más de un año por la pandemia, para mostrarse como presidente pro témpore del Mercosur y desde ese lugar intentar reforzar el intercambio comercial, inversiones y exportaciones.

Fernández busca hacer una estrategia común regional para afrontar la crisis económica en medio de la segunda ola de la pandemia, a partir de la incertidumbre por las demoras en la distribución de las vacunas y la amenaza de un segundo rebrote de coronavirus que profundice la crisis económica.

Se espera que el mandatario argentino en su condición de presidente pro témpore del Mercosur, hable con su par de Chile, Sebastián Piñera sobre las formas de hacer causa común en la necesidad de conseguir una distribución justa de las diferentes vacunas aprobadas en el mundo, entre todos los países de la región.

De eso mismo habló el lunes Alberto Fernández con la canciller alemana, Angela Merkel, ante la polémica porque los países centrales acaparan la mayor parte de las dosis.

Por eso, más allá de la visita oficial junto a la primera dama, Fabiola Yañez, llegó este martes a Santiago de Chile rodeado por buena parte del gabinete nacional encargado de la emergencia sanitaria y del operativo de vacunación.

Forman parte de la comitiva presidencial el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá -que fue nuevamente ratificado en su cargo pese a los rumores de cambio-, los ministros de Salud, Ginés González García, de Defensa, Agustín Rossi; la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini y los secretarios general de Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Alberto Fernández en su primera visita de Estado de dos días en el país trasandino (Foto: Cancillería)
Alberto Fernández en su primera visita de Estado de dos días en el país trasandino (Foto: Cancillería)

Fernández fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; por el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; por el embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y por la cónsul General en Santiago, Patricia Salomone.

Se sumaron a la comitiva presidencial gobernadores oficialistas de provincias limítrofes con Chile: Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta), y Sergio Uñac (San Juan).

Sin embargo, la grieta política con la oposición dejó afuera de la comitiva al gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez.

Según señaló el canciller Solá, la visita de Estado genera muchas expectativas en diversas áreas de cooperación binacional pero especialmente en materia comercial, dado que Argentina tiene en el país trasandino a uno de sus principales destinos para la exportación de productos.

En los últimos años, Chile estuvo entre los cinco países predilectos a la hora de comerciar y pudo mantener saldo favorable en la balanza aún en medio de la pandemia de coronavirus.

Es en ese sentido que la agenda del Presidente incluye este martes reuniones con el presidente Piñera en el Palacio de la Moneda, reuniones con políticos e intelectuales de Chile y el miércoles dos reuniones de carácter netamente comercial:

Una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente Ricardo Lagos y luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde brindará una conferencia magistral y más tarde tendrá una reunión privada con la secretaria general del organismo regional, Alicia Bárcena.

El miércoles a la tarde encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con empresarios e inversores chilenos.

En la última actividad prevista en territorio chileno, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show