icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Para Alberto, la mega ley no es "ajuste", adelantó un aumento a los jubilados y aclaró: "La Argentina se quedó sin dólares"

Para Alberto, la mega ley no es
Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández buscó aclarar las últimas medidas de su gestión, donde no solo habló sobre la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sino que además analizó el futuro económico nacional, donde destacó que "la Argentina se quedó sin dólares", y para tranquilidad de los jubilados, anticipó: "En diciembre recibieron un aumento cercano al 9% y todos van a recibir un nuevo aumento en marzo, y tal vez tengan un nuevo bono".

Mega ley

"El concepto de ajuste está asociado a un ordenamiento de cuentas, generalmente ordenado a partir de los sectores más débiles. No estamos haciendo eso, estamos haciendo una ley que tiende a ser solidario con los que menos tienen y tiende a poner en marcha el aparato productivo. Si el concepto de ajuste quiere decir poner orden en las cuentas públicas, estamos haciendo un ajuste. Pero ahora lo están pagado los sectores que en mejor situación están, ¿a favor de quién? De los que peor están"

"El plan para terminar con el hambre va a costar alrededor de 100 mil millones de pesos y tratamos de equilibrar el ingreso y la salida de recursos, sin recurrir a los que menos tienen. Se la pasaron hablando del congelamiento de las jubilaciones, pero en diciembre recibieron un aumento cercano al 9% y todos van a recibir un nuevo aumento en marzo y tal vez tengan un nuevo bono".

"La clase media se va a beneficiar con esto. No es verdad que el ajuste está en la clase media. El ajuste está, si ustedes quieren, sobre los que gastan dólares en el exterior para viajar, pero este es un problema que no lo iniciamos nosotros. Por algo en la Argentina del fin del gobierno de Macri no se podían comprar más de 100 dólares por ventanilla y 200 en cuenta corriente, mensualmente".

"Macri hizo todo lo que quiso. Sacó el desastre de la reforma previsional, y cuando el Congreso sacó una norma que le molestó, la vetó. Ahora, todo lo que estamos proponiendo es a favor de las mayorías, no las minorías. Yo respeto todas las posiciones. La diferencia es que antes salió el peronismo también a quejarse, pero ahora no se queja porque advierte que lo que estamos haciendo es a favor de la gente y vamos a seguir trabajando los gobernadores."

"Esta ley (de Solidaridad Social y Reactivación Productiva) es la condición mínima para empezar a poner orden el país. Llevo 10 días y dicen que soy super poderoso. No lo entiendo. Me cuesta entender a los medios".

Economía

"La Argentina se quedó sin dólares. Por eso cuidamos los dólares, porque no hay más, y cuidamos los que están acá están para la producción y para que siga produciendo al comprar insumos. Hay una cultura bimonetaria y hay un peso muy volátil y esa demanda se vuelve insostenible porque la oferta se vuelve insuficiente".

"Mañana hay una primera reunión, porque todo depende de cómo evoluciona la economía. Lo que más me preocupa es la deuda, porque además va cayendo, el viernes pasado pudimos renovar casi un 100% de letras a una tasa baja y eso es confianza que estamos despertando, pero tenemos que dar seriedad de todos lados. Nosotros tenemos toda la vocación de pagar, queremos una economía que crezca, que se levante, que se ponga de pie y a partir de ahí cumplir con todas sus obligaciones."

"No quiero desalentar al campo, por eso les he garantizado que los pequeños productores tendrán un sistema de reintegro. Yo de la 125 aprendí, dos veces no me pasa. Ellos vinieron con un plan muy ambicioso en materia cárnica que me encantó y ellos tienen que ver al gobierno como un socio, no a un agresor".

Justicia

"La Justicia actúa así motivada en gran medida por el momento político. No me preocupan las liberaciones, me preocupaba cuando detenían gente, durante cuatro años, sin condena firme. Igual, tampoco estoy contento con cierta lógica de la justicia, porque hay un montón de presos comunes sin condena firme y hay que resolverlo porque no se trata de liberar presos, se trata de detener a quien corresponde, sin tanta discrecionalidad de la justicia".

Cristina Kirchner

"Cristina deberá seguir lidiando con los juicios por las causas que le han armado y eso no cambia nada. Que uno proponga una reforma judicial, no quiere decir que cambien jurisdicciones ni nada de eso. Que uno proponga un cambio en la AFI, es algo que deberíamos celebrar todos, quiero terminar con esos sótanos de la democracia".

"Cristina está donde tiene que estar. Hablo mucho con ella porque me ayuda a pensar. Tiene 8 años de presidencia, conoce bien la gestión. Tiene la generosidad de que no se entromete cuando tengo que decidir. Nos entendemos muy bien".

Seguridad

"Yo he sido muy critico de las políticas de Patricia Bullrich. He cuestionado lo que hicieron en Chocobar, he cuestionado lo que involucrar a Gendarmería en un patético peritaje sobre el baño de Nisman, he cuestionado muchas de sus políticas. El caso Maldonado es un caso que quedó como turbio, no quedó claro porque se encontraron una serie de actuaciones que no eran públicas y se va a revisar, capaz no haya nada que modificar, simplemente se va a ver".

"Tengo una muy buena opinión del trabajo de Gendarmería en términos generales. Es importante y muy confiable, pero a veces la culpa no es del chancho sino del que le da de comer."

"A nosotros nos mostraban como quemaban marihuana, pero el consumo de drogas aumentó. Si el consumo creció, el tráfico creció. Hay muchas acciones que se deben tomar en materia de seguridad que no necesariamente sean disparar. Y la primera reflexión que uno debería tomar del caso Chocobar es por qué una persona con tan poca instrucción en seguridad porta un arma."

Drogas

El tema de las drogas no hay que hablarlo con ligereza.Naciones Unidas habla de que la guerra contra el narcotráfico ha perdido porque sigue funcionando. Detrás hay un mercado, un negocio. Es cierto que hay que empezar a medir de que droga hablamos, pero todas las drogas son nocivas, aunque admitamos que las duras son imposibles de admitir porque generar un daño físico enorme. Aparecen las drogas sintéticas, la lucha es muy compleja y desigual".

"No se resuelve diciendo legalicemos, uno puede legalizar la marihuana, Uruguay demuestra que no pasó nada. Hay que abordar este tema con seriedad, algunas de las cosas que dice Berni tiene razón, pero hay cuestiones de salud pública que hay que atender con cuidado".

Aumentos

"Lo vamos a conversar en esa mesa. Todos debemos a actuar con responsabilidad. El que trabaja sabe mi compromiso. Llegué y a los dos días dispuse la doble indemnización. Quise parar la pelota. Toda esta ley en verdad no es la solución de nada, es simplemente para la pelota para jugar el partido".

SUBIR

NWS

Ovación

Show