Elecciones 2021

Alberto Fernández anunciará que quienes reciben planes sociales podrán trabajar en blanco en la cosecha sin perder sus beneficios

El Presidente buscará descomprimir la tensión social y asegurar más trabajo genuino a los titulares de subsidios.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández anunciará que quienes reciben planes sociales podrán trabajar en blanco en la cosecha sin perder sus beneficios
Proponen retirar los planes sociales a los que hagan piquetes en las calles (Foto: portal web Los Andes).

Proponen retirar los planes sociales a los que hagan piquetes en las calles (Foto: portal web Los Andes).

El presidente Alberto Fernández visitará este jueves la ciudad de Concordia donde lanzará un programa para permitir a los beneficiarios de planes sociales trabajar en blanco en la cosecha en todo el país e inscribirse en la AFIP, sin perder el beneficio de recibir programas de subsidios dirigidos a paliar la pobreza. El anunció busca garantizar la contención social en medio de un fuerte malhumor por el crecimiento de las necesidades de sectores medios y bajos en todo el país.

El acto será este jueves al mediodía en una planta de cítricos donde se almacenan mandarinas y naranjas para exportación. Estarán presentes el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el de Tucumán, Juan Manzur, y habrá conexión por zoom con otros mandatarios provinciales. También se anunciará la pavimentación de una ruta por lo cual estará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Trabajo, Claudio Moroni.

“El Presidente se focalizará ahora en los anuncios sociales porque son la máxima urgencia después de la pandemia del coronavirus, con fuertes sectores que cayeron a la pobreza”, dijeron a A24.com fuentes vinculadas estrechamente con el Presidente. El plan se inscribe dentro de los anuncios que Alberto Fernández tiene previsto hacer con miras a las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo.

El miércoles 18 de agosto terminará el plazo electoral que le permite al Gobierno hacer anuncios con fines electorales y comienza el período formal, previsto en la ley electoral, que fija una “prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del voto”. En la Casa Rosada señalaron que hasta ese día habrá anuncios económicos.

Las encuestas y los gobernadores reclamaban una solución

“El Gobierno quiere garantizar la contención social y anunciar medidas que estén en línea con darle trabajo genuino a los beneficiarios de planes sociales”, aseguraron en la Casa Rosada. En las encuestas que mira el Gobierno el malestar en los sectores sociales más bajos es altamente creciente y ese es un dato preocupante para el Frente de Todos.

En el Gobierno aseguran por lo bajo también que hubo pedidos de gobernadores del Norte que reclaman que los beneficiarios de los planes sociales puedan trabajar en blanco en las cosechas de distintos sectores sin perder sus beneficios sociales. Los productores de las economías regionales no encuentran trabajadores que quieran formalizarse porque muchos evitan trabajar para no perder sus planes sociales.

La elección de Concordia para hacer este anuncio no es casual. Según el Indec, Concordia es la segunda ciudad en el país en el índice de pobreza, con el 49,5% de las personas que están por debajo de esa línea. Se ubica en segundo lugar a nivel nacional, superada sólo por el Gran Buenos Aires, donde la pobreza llega al 51%.

Antecedentes del reclamo de trabajo genuino en lugar de planes sociales

Recientemente se conoció el caso del productor agrícola Ricardo Ranger, en Misiones, que perdió $50 millones porque no consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían cobrar planes sociales. De ese modo tuvo que tirar 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas por no lograr contratar “cosecheros” en blanco. “Cuando les decía ‘te doy de alta en AFIP’, se iban inmediatamente, porque pierden los planes cuando los contrato”, dijo Ranger hace unos meses.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó hace meses también su preocupación “por la falta de mano de obra en el campo” en plantaciones de ajo, tabaco, vid, cítricos o pomáceas porque los trabajadores evitan ser registrados formalmente por productores y empresas ya que no quieren perder los beneficios de programas sociales luego de acceder a un empleo formal.

s