Tras el positivo

Alberto Fernández, el primer presidente vacunado en contagiarse

El argentino se ubica en el puesto 18 de los mandatarios que padecieron coronavirus, pero encabeza el ranking de afectados aun cuando recibió la vacuna rusa.
03 de abr de 2021 - 11:12
La imagen de Alberto Fernández en el día en que recibió la primera dosis de la Sputnik V (Foto: Télam).

La imagen de Alberto Fernández en el día en que recibió la primera dosis de la Sputnik V (Foto: Télam).

El presidente Alberto Fernández es, por el momento, el único integrante de la lista de mandatarios que se contagiaron de Covid-19 a pesar de haber sido vacunado. En su caso, con las dos dosis de la Sputnik V. Mientras, el mandatario argentino es el número 18 en el registro de los jefes de Estado que atravesaron la enfermedad.

Entre otros que forman parte de ese ranking están el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el último presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el actual de Brasil, Jair Bolsonario. En estos tres casos, lo llamativo es que coincidían en políticas flexibles y no de aislamiento frente a la pandemia.

Mientras, por parte de la lista de presidentes latinoamericanos que padecieron el Covid están el mexicano Andrés Manuel López Obrador; el hondureño Juan Orlando Hernández; la boliviana Jeanine Áñez; y el guatemalteco Alejandro Giammattei.

Por su parte, Europa también tuvo mandatarios infectados, tales como el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin; el bielorruso Alexander Lukashenko; el búlgaro Boyko Borissov, el polaco Andrzej Duda; y el portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

Tampoco estuvo ajeno el continente africano, donde aparecen el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y el primer ministro de Eswatini -la última monarquía absoluta del continente-, Ambrose Dlamini, quien transitó el Covid-19 pero no pudo sobrellevarlo y falleció a mediados de diciembre pasado.

Mirá el gráfico con las fechas en que se contagiaron los líderes de estado.

Embed
Gráfico de los Presidentes contagiados. Infografía: ¿Qué presidentes y primeros ministros han dado positivo por COVID-19? | Statista Más infografías en Statista